Bbva eleva al 5,2% previsión de crecimiento en AL

El servicio de estudios del Bbva (Bbva Research) ha elevado en seis décimas, hasta el 5,2%, su previsión de crecimiento en Latinoamérica para este año, debido a que las principales economías de la región han acelerado su crecimiento más de lo esperado.

6 de agosto de 2010

Según informó la entidad financiera, el economista jefe del Bbva para Latinoamérica, Joaquín Vial, indicó que el gran dinamismo que han mostrado las economías de la zona proviene del fuerte incremento de la demanda interna, que se ha convertido en el motor de la recuperación. A esa circunstancia se une, según este experto, el aumento de la confianza, las políticas fiscales y monetarias todavía expansivas y los altos precios de las materias primas.


Según las conclusiones de Bbva Research en su publicación "Situación Latinoamérica", los países que más están empujando la economía de la región son Brasil, para el cual se proyecta un crecimiento del 6,9% en 2010, Perú (6,8%) y Argentina (6,5%). Pero el resto de países también presentan un importante dinamismo en su crecimiento, como México, para el que se estima un avance del 4,5%, Chile (4,8%), Colombia (4,2%), Paraguay (8,4%) y Uruguay (6,3%). 

Bbva Research considera que el impulso del crecimiento continuará en 2011 y 2012, cuando la región crezca a un ritmo del 4,5% anual, cercano a su potencial. Al analizar el curso de la política económica, el informe resalta que los bancos centrales están reaccionando con prontitud para prevenir posibles brotes inflacionistas, pero advierte de que se enfrentan a una difícil tarea por la asimetría con el ciclo de los países desarrollados.

A ese respecto, Brasil, Chile y Perú ya han comenzado a subir tipos y han adoptado otras medidas para restringir liquidez.

El economista jefe del Bbva para América del Sur también señaló que el contagio de las turbulencias europeas fue limitado y transitorio, y que las primas de riesgo y la cotización de las acciones están en niveles iguales o mejores que a inicios de año. Por otro lado, el analista hizo ver que la región está recibiendo fuertes flujos de capital, con un peso destacado de la inversión extranjera directa, que llega atraída por el mejor clima de receptividad y los altos precios de las materias primas.

"La otra cara de este fenómeno son las presiones para la apreciación de las monedas, que están forzando a los bancos centrales a intervenir y podrían complicar la tarea de prevenir alzas de inflación", puntualizó Vial, quien agregó que a medio plazo eso podría llevar a revisar el aporte de las políticas fiscales.

Para el analista del Bbva, los países latinoamericanos "no deben bajar la guardia y deben estar muy atentos a lo que ocurre en la economía global, ya que aún no se disipan los riesgos de un aumento de la aversión al riesgo global, lo que podría significar una amenaza importante para la recuperación de la región".

 

 

 

EFE