Barclays ya ha anunciado que apelará la última decisión.

Empresas

Barclays deberá pagar US$2.054 millones a fideicomiso

Un juez de Nueva York determinó que Barclays deberá pagar US$2.054 millones al fideicomiso encargado de liquidar los activos del banco de inversión Lehman Brothers, cuyo negocio en EE.UU. fue adquirido por ese banco británico tras declararse en bancarrota en 2008.

7 de junio de 2011

El juez del Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Manhattan, James Peck, determinó en la tarde del lunes que Barclays tendrá que desembolsar al fideicomiso esa cantidad, que en última instancia irá a parar a los clientes que se vieron afectados por el colapso de Lehman Brothers, informó a Efe un portavoz del fideicomiso.

"Nuestros esfuerzos han sido atendidos y los clientes se beneficiarán de ellos. Esta importante decisión supone una clara victoria para los consumidores y apoya completamente nuestra obligación de recuperar los activos de los clientes" del banco de inversión, añadió en un comunicado el abogado encargado del fideicomiso de Lehman Brothers, James Giddens.

El juez Peck determinó el pasado febrero que la compra de activos de Lehman por parte del banco británico fue justa, pese a que tuvo lugar en los complicados días en que el reputado banco de inversión tuvo que declararse en bancarrota y todo el sector financiero se tambaleó.

Sin embargo, continúa abierta la pugna sobre la legalidad de la compra de algunos activos, incluidos los que conciernen a la cantidad que el juez ha determinado ahora que Barclays deberá pagar al fideicomiso.

Esa decisión judicial respondía a la demanda presentada por el fideicomiso en contra de Barclays por la que trataba de recuperar parte de los 13.000 millones de dólares que aseguraban que el banco británico ganó tras la compra de los activos en EE.UU. de Lehman realizada tras el convulso fin de semana de finales de septiembre de 2008 en el que entró en bancarrota.

La entidad británica siempre defendió que en las negociaciones ambas partes tuvieron claro en todo momento qué se estaba comprando y por cuánto, pero Lehman sostiene que fue víctima de un abuso debido a la excepcional coyuntura en que se encontraba, por lo que ahora trata de recuperar fondos para pagar parte de sus deudas.

Barclays ya ha anunciado que apelará la última decisión del juez Peck, que determina además que el banco británico tendrá que pagar al fideicomiso un 5 % en intereses sobre el total de los activos adquiridos en septiembre de 2008, lo que supone unos 270 millones de dólares.

 

EFE