Barack Obamma seguirá como presidente de los EE.UU.

Elecciones en EE.UU.

Barack Obama: este es el hombre que sigue adelante

El presidente de los Estados Unidos de América ha obtenido grandes logros en seguridad y en materia social, pero la inexistencia de una reforma migratoria y un alto índice de desempleo ponen en riesgo su permanencia en la Casa Blanca.

6 de noviembre de 2012

Barack Obama nació en 1961 en el joven y distante estado de Hawai, producto de una pareja multicultural, Barack Obama Sr., un economista keniano educado en Harvard y Stanley Ann Dunham, una antropóloga de Kansas.

Barack Obama, el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos, se graduó de la prestigiosa escuela de Derecho de la Universidad de Harvard en 1991 , donde fue presidente de la revista de leyes Harvard Law Review. Trabajó en la firma de abogados Sidley Austin en Chicago. Allí conoció a su esposa Michelle Robinson y fue profesor de constitucional en la Universidad de Chicago en 1993.

Antes de ser profesional trabajó como organizador del Proyecto de Desarrollo Comunitario, un grupo religioso que tenía el fin de mejorar las condiciones de vida en los barrios pobres.

Su carrera política inicio con la consecución de un asiento en el Senado del estado de Illinois en 1996, se fortaleció en el 2004 cuando gano un escaño en el Senado de los EE.UU. y llegó a la cúspide el 4 de noviembre de 2008 cuando obtuvo el 64.9% de los votos electorales frente al republicano John McCain convirtiéndose en el primer presidente afroamericano en pisar la Sala Oval.

Sus logros internacionales son su mejor carta de presentación. Obamma obtuvo el Nobel de Paz en el 2009 por su contribución a la diplomacia internacional. El jefe de Estado puso fin a la guerra de Irak, dio inicio al plan de retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y autorizó la operación militar que acabó con la vida de Osama bin Laden el 1 de mayo de 2011.

Pero analistas opinan que la economía ha sido su talón de Aquiles y el desempleo su mayor debilidad. Aun cuando el paquete de estímulo por 787,000 millones de dólares puede haberle evitado al país una grave crisis, la tasa de empleo siguió sin despegar. Por eso su principal promesa para un segundo mandato es una serie de medidas para reactivar la economía: un mayor gasto en educación, menor dependencia del petróleo extranjero y la reactivación de sectores económicos no tradicionales.

Fortalezas

• La mayoría de las encuestas dan como favorito a Obama, quien es considerado por los electores como carismático y cercano.
• Se le atribuye haber mejorado la imagen del país en el exterior gracias a un excelente manejo diplomático y poco guerrerista.
• Se le considera exitoso en materia de seguridad nacional, área que solía ser una debilidad para los candidatos demócratas. Entre sus logros en esta materia esta el tratado de desarme nuclear con Rusia.
• A pesar de no haber logrado la reforma migratoria, Obama es popular entre los hispanos, población definitoria en las elecciones. El pasado junio se implementó la ley ejecutiva para suspender las deportaciones y suministrar papeles de trabajo a algunos inmigrantes indocumentados jóvenes, medida de apoyo a esta población.

Desafíos

• La coyuntura económica de la nación es considerada más sombría que la que recibió en el 2008. Analista consideran que no obtendrá más de 365 votos electorales como en el 2008. Pero para la reelección necesita 270 votos lo que da la posibilidad de perder una parte del electorado y aun así volver a gobernar.
• El gran número de estadounidenses que piensan que el país va por mal camino se inclinan por la opción republicana.
• Los reducidos fondos de Obama en comparación a lo recaudado por Romney. La decisión de la Corte Suprema en 2010 sobre la creación de “comités de acción política”, permite recaudar y gastar una cantidad ilimitada de dinero que ha afectado al candidato presidente. Muchos multimillonarios republicanos han comprometido considerables sumas de dinero para derrotar a Obama.