Los bancos más grandes del mundo según sus activos son chinos

FINANCIERO

Los 4 bancos más grandes del mundo son chinos

Cada año, la firma financiera inglesa The Banker, especializada en inteligencia financiera global desde el año 1926, realiza el top de los bancos más grandes del mundo. Estos son los resultados.

28 de enero de 2020

Los chinos toman los primeros lugares del ranking mundial de los bancos más grandes del mundo, situación que no es extraña teniendo en cuenta los excedentes industriales del gigante asiático en la actualidad. 

El ranking de los bancos más grandes del mundo se realizó con base en sus activos totales y en su capitalización en el mercado. Estos son los primeros lugares:

Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) - Activos: U$4.027 billones

Este banco con sede en Pekín, fue fundado en 1984 y cuenta con más de 450.000 empleados. Actualmente controla casi la quinta parte de toda la banca china. 

Su capitalización de mercado totaliza los U$305,1 billones. Cabe destacar que el 70% de la corporación es de propiedad estatal. 

China Construction Bank Corporation - Activos: U$3.377 billones 

Originalmente, el Banco de Construcción de China fue creado en 1954 para intercambios del gobierno y, años después, fue rediseñado para ser un banco comercial. 

Cuenta con más de 14.000 sucursales alrededor del mundo, 372.000 empleados y una capitalización de mercado de más de U$225 billones.

Agricultural Bank of China - Activos: U$3.287 billones 

El Banco Agricultor de China, fue fundado en 1951 con el fin de ayudar a las granjas colectivas, campesinos y trabajadores rurales. 

Con sede principal en Pekín, cuenta con 24.000 oficinas nacionales e internacionales y se afianza como un gran banco comercial a nivel mundial. Su capitalización de mercado es de U$197 billones. 

Banco de China - Activos: U$3.092 billones 

El Banco de China, fundado en 1912, es uno de los más sólidos y confiables; por lo que lidera el sector bancario interno, además de contar con sucursales en más de 20 países. 

El 70% pertenece al estado y su capitalización de mercado genera U$143 billones. 

JPMorgan Chase - Activos: U$2.727 billones

Este banco estadounidense, fundado en el año 2000 al unir varias entidades financieras, es uno de los más populares del sector financiero mundial. 

Su sede se encuentra en Nueva York y es conocido por ser uno de los bancos de inversión más grandes del mundo. Su capitalización de mercado está sobre los U$368,5 billones. 

Mitsubishi UFJ Financial Group - Activos: U$3.069 billones 

Este holding japonés es uno de los bancos más valorados de Japón que, gracias a una red de sucursales alrededor del mundo, puede realizar operaciones en 40 países. 

El banco, con sede en Osaka,  fue creado en 2005 al fusionar dos bancos: el Mitsubishi Bank, Ltd. y el Banco de Tokyo.

HSBC Holdings plc - Activos: U$2.558 billones

Este banco, originario del Reino Unido, es uno de los más grandes de Europa y fue creado con el objetivo de realizar intercambios con China, labor que continúa haciendo, con un papel fundamental para las relaciones entre Europa y el gigante asiático. 

Bank of América - Activos: U$2.354 billones

Este banco, con sede en Charlotte (Carolina del Norte), es el segundo más grande de Estados Unidos y se especializa en prestar un extenso portafolio de servicios fiscales alrededor del mundo. 

Hoy en día alcanza una capitalización de mercado de U$287,3 billones.

BNP Paribas - Activos: U$2.336 billones

Este banco francés, fundado en 1999, cuenta con oficinas en todo el mundo y sus sedes están en París y Londres. Su capitalización de mercado es de U$68,7 billones.

Credit Agricole - Activos: U$2.123 billones

El banco francés de Crédito Agrícola es una de las empresas más grandes de Francia y controla buena parte del sector bancario en el país.

Los siguientes en el ranking mundial: 

Rankin de los bancos más grandes

¿Cómo se realizó el ranking?

La configuración de los filtros para hacer el ranking de los bancos más grandes del mundo es muy específica. Por esta razón es que los tops son realizados con diferentes parámetros porque el mismo banco puede liderar un top con un criterio y puede estar fuera del top por otro.

En este caso, el ranking fue realizado tomando como punto de referencia dos variables; los activos y la capitalización en el mercado. 

La suma de los activos es el valor total de todas las unidades fiscales de acuerdo a las propiedades del banco, así como el capital financiero que reúne los recursos, activos de los inversionistas, créditos interbancarios y activos recibidos por la emisión de bonos. 

La capitalización de mercado se refiere al valor acumulado de la compañía de acuerdo a su infraestructura y activos comerciales. Según Gonzalo Aldea, administrador de empresas experto en finanzas “es el valor de mercado de las acciones del banco multiplicado por la totalidad de acciones que se encuentran en circulación en un momento determinado”. 

Otros medidores son: ganancias operacionales, facturación total, número de sucursales y número de empleados. 

¿Qué es The Banker?

The Banker proporciona inteligencia económica y financiera mundial y ha construido una reputación de informes objetivos e incisivos desde 1926. 

Ha recorrido más de 90 años de cobertura bancaria desde el colapso de Wall Street de 1929 hasta la crisis financiera de 2008 con la misma reputación de precisión, autoridad e integridad.

Su base de datos, única en el mundo, tiene más de 5.000 bancos, donde se mapea la solidez financiera de cada uno, su capital, rentabilidad y desempeño frente a sus pares.