Banca

Sabadell multiplica sus ingresos

La entidad de la cual Jaime Gilinski es uno de los socios con mayor participación, incrementó sus beneficios hasta tres veces más superando cualquier pronóstico.

27 de enero de 2014

El Banco Sabadell de la cual Jaime Gilinski es socio mayoritario, obtuvo en 2013 un beneficio de 247,8 millones, superando las previsiones de consenso.

Las adquisiciones, las plusvalías por la venta de bonos y la caída de las provisiones explican la subida de las ganancias.

El banco que preside Josep Oliú consiguió multiplicar por tres las ganancias de 2012, batiendo las estimaciones de consenso recopiladas por FactSet que le atribuían un beneficio de 203 millones.

La entidad también superó las previsiones por lo que afecta a los ingresos financieros, recogidos en el margen de interés, que sumó 1.815 millones, frente a los 1.782 millones previstos.

De esta forma, el margen ha ralentizado su ritmo de caída interanual hasta el 2,9%, casi dos puntos porcentuales menos que en septiembre.

De hecho, Sabadell recuerda que en el segundo semestre del año el margen de interés ha subido un 10% frente a los seis meses anteriores.

Cabe recordar que la comparación interanual de los datos de Sabadell se ve afectada por el cambio de perímetro debido a las adquisiciones.

Según la publicación de Expansión.com, el pasado verano el banco catalán integró en sus cuentas el negocio de la antigua Caixa Penedés adquirido a BMN, así como Lloyds Bank International y Lloyds Investment España, y Banco Gallego a partir del 31 de octubre.

La integración de los nuevos negocios se refleja también en las comisiones, que registran un alza del 21%. Los resultados por operaciones financieras, conocidos como ROF, se disparan un 171% y alcanzan 1.479 millones.

En esta partida, se incluyen 928 millones de euros por la venta de bonos de deuda, lo que se conoce como carry trade.