| Foto: Archivo Semana

Internacional

Banco Europeo quiere ser coherente con su estrategia

El inusitado anuncio del Banco Central Europeo respecto a que mantendrá sus tasas de interés en mínimos históricos por un tiempo prolongado está completamente en línea con el mandato de la entidad, dijo Christian Noyer, quien integra la junta de gobierno del BCE.

6 de julio de 2013

"Las directrices a futuro están por completo en el mandato y en línea con los dos pilares de nuestra estrategia", dijo Noyer, en relación a los objetivos sobre inflación del BCE y refiriéndose a las decisiones en torno a la economía real y la política monetaria.

El Banco Central Europeo rompió precedentes el jueves al declarar que mantendría las tasas de interés ultra bajas durante un periodo extenso y que podría reducirlas más, en respuesta a la turbulencia en los mercados causada por los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos de empezar a disminuir sus medidas de estímulo económico.

En el mismo día en que el Banco de Inglaterra (BoE) también ofreció detalles sobre futuras decisiones en torno a tasas de interés, el presidente del BCE, Mario Draghi, abandonó la insistencia previa del banco central de la zona euro respecto a que jamás debería comprometerse a futuro con determinada política.

Draghi no especificó por cuánto tiempo permanecerían bajas las tasas del BCE. La entidad dejó los tipos de interés en un 0,5 por ciento.

Noyer, que también es el gobernador del Banco de Francia, dijo además en una conferencia de economistas en Aix-en-Provence que es necesario fortalecer la regulación de los mercados financieros para reducir los riesgos.

Reuters