Miles de personas —unas 6.000, según las autoridades— se congregaron el martes ante el edificio del Parlamento en el centro de Madrid. Más de 1.000 policías antimotines bloquearon el acceso al edificio, obligando a los manifestantes a atestar avenidas contiguas. | Foto: Efe

Crisis Financiera

Banco de España advierte de recesión profunda

La entidad advirtió que el país se encuentra en una recesión profunda, un día después que 64 personas quedaron heridas y 38 fueron arrestadas en enfrentamientos violentos entre policías y manifestantes en Madrid.

26 de septiembre de 2012

Las manifestaciones del martes por la noche contra las medidas de austeridad del gobierno, en una época de desempleo masivo, pusieron de relieve la magnitud del descontento que se está gestando en un país que sufre su segunda recesión en tres años y una tasa de desocupación de casi el 25%.

A raíz de los enfrentamientos y de una advertencia del banco central de que la economía del país sigue contrayéndose "significativamente", los mercados financieros están cada vez más nerviosos. El principal índice IBEX de Madrid se desplomaba 2,6%, mientras que el interés de los bonos de España a 10 años subía de nuevo a 6%.

Miles de personas —unas 6.000, según las autoridades— se congregaron el martes ante el edificio del Parlamento en el centro de Madrid. Más de 1.000 policías antimotines bloquearon el acceso al edificio, obligando a los manifestantes a atestar avenidas contiguas.

La Policía arremetió con porras contra los manifestantes en las primeras filas de la marcha. Algunos inconformes derribaron barricadas y lanzaron piedras y botellas.

Hubo protestas menores el martes en Barcelona y Sevilla, que sólo atrajeron a centenares de manifestantes.

Los inconformes exigen nuevas elecciones, bajo el argumento de que las duras medidas de austeridad aplicadas por el gobierno son la prueba de que el gobernante Partido Popular engañó al electorado para ganar los comicios de noviembre pasado.

Los líderes de las protestas informaron en su cibersitio que realizarían una nueva marcha el miércoles más tarde.

Una portavoz de la Policía Nacional dijo el miércoles que 27 de los heridos eran policías. Habló a condición de guardar el anonimato debido a las normas policiales.

El gobierno elogió a la Policía el miércoles, diciendo que la protesta fue un ataque a la democracia.

El portavoz del opositor Partido Socialista, Eduardo Madina, dijo que las autoridades deben tomar nota del descontento popular y agregó que algunas imágenes de la represión policial muestran brutalidad pura.

El gobierno está por presentar una nueva ronda de medidas económicas dolorosas el jueves, cuando dé a conocer un proyecto de presupuesto para 2013.

Incluso antes de la promulgación de las nuevas medidas, las autoridades pronosticaron una contracción económica del 1,5% este año. La advertencia hecha el miércoles por el Banco de España indicó que puede haber más.