Venezuela

Banco Central dice que economía crecerá por encima de lo previsto

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, dijo que estima que la economía del país crecerá este año por encima del 2 por ciento que ha previsto el Gobierno del presidente, Hugo Chávez.

28 de febrero de 2011

"En el presupuesto (fiscal para 2011) estaba (un crecimiento de) alrededor de un 2 por ciento y es probable que sea más que eso", dijo Mererentes en un programa de la emisora privada Televen, dirigido por José Vicente Rangel, exministro y exvicepresidente del Ejecutivo de Chávez.

Chávez ha reiterado en los últimos días que "Venezuela ya salió de la recesión" al felicitarse del "cambio de tendencia" reflejado en el crecimiento de un 0,6% en el cuarto trimestre de 2011 que reportó el BCV la semana pasada, pese a que el porcentaje anual reportó un decrecimiento de 1,4%.

"Ahora tenemos un 0,6% y eso significa, por los indicadores tempranos, que la economía en el año 2011 va a tener mejor desempeño que en el año 2010. Entramos ya en una fase de crecimiento y salimos de la fase de recesión", coincidió Merentes con Chávez.

Sobre la inflación, 27,2% el año pasado y que en enero confirmó su tendencia al alza con una aceleración de 2,7% (1,8% en diciembre), Merentes dijo: es un asunto al que hay que "darle solución (...) con toda nuestra capacidad, con todo nuestro optimismo, con todo nuestro trabajo".

El titular del Banco Central admitió que la unificación cambiaria a 4,30 bolívares por dólar que rige desde este año, lo que acabó con una cotización de 2,60 bolívares por dólar para algunos sectores afectados con esa devaluación, incide en el costo de la vida.

También la especulación "es un factor importante en el incremento del costo de la vida de los venezolanos y podría combatirse con mayor producción y mayores controles", dijo.

La deuda exterior del país alcanza "entre 28 ó 30 mil millones de dólares", añadió el titular del BCV.

El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, dijo hace tres días, en una interpelación parlamentaria, que el nivel de endeudamiento de Venezuela, que en el pasado llegó al 80% del PIB y hoy se encuentra en el 18,4%, alcanza el 28,3% en los doce años de Chávez en la Presidencia.

"No digan mentiras, no sean mentirosos", recriminó Giordani a diputados opositores que se burlaron de sus cifras y dieron unas superiores, y les recordó que la relación deuda y PIB fue de 66,8% entre 1989-93 y de 45,6% entre 1994 y 1999.

 

 

EFE