Los bananeros de Ecuador celebraron la nueva reforma tributaria | Foto: diarioagroeconomico.pe

Internacional

Bananeros ecuatorianos celebran nueva legislación tributaria

Los productores y exportadores de banano en Ecuador están felices, pues el nuevo Reglamento a la Ley del Banano aplicará un tributo de 2% a cada caja de bananos que sea producida en el vecino país. De esta forma, se reducirá la carga tributaria.

17 de julio de 2011

Lo curioso es que, aún cuando el sector bananero en Ecuador será gravado con un impuesto del 2% por cada caja de banano que se comercialice, los productores recibieron muy bien esta noticia, pues el nuevo  tributo reemplazará todos los costos impositivos que actualmente se pagan.

“Nosotros habíamos pedido que sea el 1%, pero en una reunión la semana pasada en Quito aceptamos el pago del 2%, con el compromiso de que no se plantearían más impuestos para los bananeros”, señaló Raúl Lara, presidente de la Cámara de Bananeros de El Oro.

Para Lara, el tributo facilitará la venta de la fruta y formalizará al sector.

Xavier San Martín, presidente de la Asociación de Bananeros Orenses, celebró la decisión: “Ya con eso no estaríamos pagando ningún otro impuesto y con eso ya no pagaríamos el Impuesto a la Renta, y el anticipo que ahora se cobra. Incluso se podría evitar la contabilidad que ahora hace difícil los trámites para el productor.

La cifra que el Gobierno ecuatoriano espera recaudar con este nuevo impuesto supera los US$500.000 semanales, pues  el precio oficial de una caja de banano en Ecuador es de US$5,50, es decir, que el impuesto sería de $0,11 por caja. El promedio de exportación de banano es 5 millones de cajas a la semana.

Así mismo, el nuevo Reglamento señala que existirá una mesa de negociación para fijar el precio oficial de la fruta, que es uno de los principales productos que Ecuador le exporta al mundo.

Dicha mesa estará conformada por el Ministro de Agricultura, cinco representantes del sector bananero y cinco representantes de exportadores.

La reforma se encuentra ahora en espera de sanción presidencial.