Felipe Larraín, ministro de Hacienda de Chile; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia; José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda de México, y Carlos Oliva Neyra, ministro de Hacienda de Perú | Foto: Ministerio de Hacienda

INTERNACIONAL

La despedida de Mauricio Cárdenas de la Alianza del Pacífico

Los ministros de Hacienda de México, Chile, Perú y Colombia se reunieron la semana pasada en Bogotá para hacer el balance previo a la cumbre presidencial de este mes en México. Este fue el resultado.

11 de julio de 2018

En julio el presidente Santos y todo su gabinete asisten a los que serán sus últimos encuentros como miembros del actual gobierno. En el caso del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, este mes asistirá a su última reunión de Junta Directiva del Banco de la República como ministro y a la última Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico el próximo 24 en Puerto Vallarta, México.

Como preparación a dicha cumbre, en la cual México asumirá por un año la presidencia de la Alianza, los ministros de los 4 países asociados se reunieron en Bogotá para hablar de los avances en la integración de los mismos.

Al término de la reunión, el ministro Cárdenas explicó que entre los avances más notables de la Alianza del Pacífico en el marco macroeconómicos está la integración de los mercados de capitales, por ejemplo con la armonización tributaria para inversiones de los fondos de pensiones en cualquiera de los países miembro.

Así, los fondos de México, Perú, Chile y Colombia pueden invertir en portafolios de cualquiera de los cuatro países con las mismas condiciones tributarias que tendrían en su país de origen. Esto permite un mejor flujo de los US$450.000 millones que suman los cuatro portafolios pensionales.

Recomendaciones: Países asociados podrán unirse a la Alianza del Pacífico en julio

El acuerdo, que fue firmado hace un tiempo por los cuatro ministros, ya fue ratificado en el Congreso de México y está a la espera de su ratificación en Colombia, Chile y Perú para iniciar su aplicación. Además, en el caso de Colombia, la reforma tributaria de 2016 ya incluía algunas de las condiciones para que se aplique dicha armonización.  

Por otro lado Chile, Colombia y Perú ya tienen listo para aplicación el llamado “Pasaporte de Fondos de Inversión Colectiva”, que también estimula la inversión de los fondos en cualquiera de los cuatro países en los portafolios de sus aliados. El pasaporte, que es una réplica del modelo de la Unión Europea, está a la espera de un trámite legal en México que le dejaría aprobado en el cuarto país, para que inicie su implementación.

El ministro Cárdenas también destacó la emisión del llamado Bono Catastrófico de la Alianza del Pacífico, que con una cobertura de US$1.550 millones para terremotos en cualquiera de los cuatro países, obtuvo una tasa de interés inferior a que registran normalmente los bonos del estado de California, Estados Unidos, emisor recurrente en este tipo de bono.

Puede interesarle: Dan vía libre a emisión de bonos catastróficos en la Alianza del Pacífico

Los ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico también avanzan en la armonización de la normativa para las fintech en los cuatro países.  Cabe recordar que México fue el primer país que reguló las fintech y Colombia, que ya había presentado un borrador de regulación, tuvo que retirarlo ante las observaciones de las mismas fintech y se encuentra preparando la nueva normativa.

Y el prometido fondo de inversión en infraestructura también avanza en su estructuración. Esta figura le permitiría a los países de la Alianza recibir inversionistas de fondos soberanos para la construcción de infraestructura con proyectos de Alianzas Público Privadas (APP), cuyos recursos se administrarían por el fondo para distribuirlos entre los cuatro países.

Recuperación en marcha

Fuente: Ministerio de Hacienda de Chile

Proyección de crecimiento de Chile. Fuente: Ministerio de Hacienda de Chile

Cada ministro o secretario de Hacienda de los países integrantes de la Alianza del Pacífico expuso los avances en macroeconomía de su país, demostrando que los cuatro avanzan en la recuperación tras la crisis global que generó la caída en los precios del petróleo.

Puede interesarle: "Educar para algo que sea útil", lo que hace falta es generar emprendimiento y empleo

Por un lado, Chile reportó un crecimiento de 1,5% en su PIB en 2017, pero para este año espera que su economía crezca 3,8%, mientras que sus principales socios económicos en promedio lo harían en la misma proporción.

E igual que en Colombia, la recuperación económica ha sido evidente desde el primer trimestre de este año, con un incremento de la producción y ventas no solo de la industria minera sino también de los llamados productos no tradicionales.

Por otro lado, México también incrementaría su crecimiento este año en una clara señal de recuperación al pasar del 1,7% del año pasado hasta el 2,2% que proyecta el Banco Central de México para 2018.

El único centroamericano del grupo de países reportó un crecimiento de 18,4% en sus exportaciones al cierre de mayo de este año, mientras que las ventas al por menor lo hicieron en 4,6%.

Por su parte, Perú destacó la disminución en sus importaciones de bienes de capital y uso doméstico, lo que le permite seguir cerrando su déficit, a la vez que el consumo interno se dinamiza representado, por ejemplo en un crecimiento cercano a 10% en el crédito a hogares.

Por último, Colombia espera obtener un incremento en el PIB de 2,7% este año, aunque ya ha revelado el Banco de la República que podría aumentarse dicho pronóstico hasta 3% si en el segundo trimestre se confirma nuevamente que la recuperación económica es mayor a la esperada inicialmente.  

Lea también: La Alianza del Pacífico define acuerdo de cooperación en emprendimiento e innovación