Reducir edad de jubilación no soluciona el problema de desempleo juvenil.

Economía

Bajar edad de jubilación no reduce el desempleo juvenil

Tanto los jóvenes como los mayores necesitan trabajar y, por tanto, no solo hay que apoyar campañas en favor del empleo juvenil.

8 de octubre de 2012

Adelantar la edad de la jubilación en las economías desarrolladas que se enfrentan simultáneamente al aumento del paro entre los jóvenes y al envejecimiento de la población no es la solución al desempleo juvenil, afirmó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"En la práctica, los trabajadores más jóvenes no pueden sustituir fácilmente a los trabajadores mayores. Existe evidencia de que las políticas de jubilación anticipada no han generado empleos para los grupos más jóvenes", analizó el director ejecutivo de la División de Empleo de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Una de las principales razones por las que los jóvenes no pueden sustituir fácilmente a los mayores es porque el número de puestos de trabajos no es estable y cambia en función de las condiciones del mercado laboral", explicó.

Esto implica que un trabajador mayor que se retira no es automáticamente reemplazado por uno más joven", agregó.

Por otro lado, un joven no tiene la capacidad de realizar el mismo trabajo que un trabajador mayor que ha ido ganando experiencia a lo largo de su carrera.

La OIT defendió que tanto los jóvenes como los mayores necesitan trabajar y, por tanto, no solo hay que apoyar campañas en favor del empleo juvenil, sino que también se debería incentivar el trabajo en el colectivo de más edad.

Para ello, la organización recomendó políticas que promueven el empleo entre las personas mayores, como capacitación para los trabajadores en la etapa final de sus carreras, formación para los desempleados mayores, incentivos destinados a promover el empleo a edades avanzadas y campañas de sensibilización para combatir los estereotipos sobre el envejecimiento.

"Sin embargo, debe quedar claro que prolongar la vida laboral no es conveniente para todas las personas, en especial para aquellas con mala salud o que ejercen su profesión en condiciones difíciles", añadió Salazar.

EFE