La entidad neoyorquina Conference Board, un grupo privado de investigación, dijo que su índice de la Confianza Consumidora bajó a 53,1 puntos en septiembre de 54,5 puntos en agosto

Baja en septiembre la confianza consumidora en EE.UU.

El temor al desempleo entre los consumidores estadounidenses reapareció en septiembre, lo que hizo bajar inesperadamente un índice de la confianza consumidora y agravó los temores de cara a la temporada navideña de compras.

29 de septiembre de 2009

La entidad neoyorquina Conference Board, un grupo privado de investigación, dijo que su índice de la Confianza Consumidora bajó a 53,1 puntos en septiembre de 54,5 puntos en agosto. Los economistas sondeados por la firma Thomson Reuters habían esperado una lectura de 57 puntos.

El índice — ante los indicios de que la economía podría haberse estabilizado — tuvo tres meses de crecimiento desde que cayó en febrero a 25,3 puntos, aunque el avance ha sido irregular desde junio debido al creciente desempleo.

Una lectura superior a 90 significa que la economía tiene unos sólidos cimientos. Por encima de 100 indica un crecimiento considerable.

El Indice de la Situación Presente del Conference Board, que mide la valoración actual de los consumidores de la economía, bajó a 22,7 puntos de 25,4. El Indice de Expectativas, que mide la confianza consumidora a seis meses vista, bajó de 73,8 puntos el mes pasado a 73,3.

La mayor preocupación siguen siendo el desempleo. Los economistas sondeados por la firma Thomson Reuters creen que aumentará en septiembre, aunque a un ritmo menor. Pronosticaron unos 180.000 empleos destruidos este mes, de frente a 216.000 en agosto. Empero, el Departamento del Trabajo, que dará a conocer el viernes sus estadísticas, seguramente indicará que el país pasó del 9,7% en agosto al 9,8% en septiembre.

 



(AP)