Los trabajos de vacaciones ahora son el comienzo de las carreras.

Baja el PIB un 1% en el segundo trimestre en EE.UU.

La economía estadounidense se contrajo en el segundo trimestre a un ritmo anual del 1%, una actuación mejor a la pronosticada y nueva prueba de que la recesión ha tocado fondo.

27 de agosto de 2009

Muchos analistas creen que la economía comenzó a crecer en trimestre actual, pero advirtieron que el repunte no será acompañado inicialmente por una merma del desempleo. Las estadísticas del paro difundidas el jueves fueron mejores que las pronosticadas pero siguen siendo muy superiores a las de una economía sana.

El nuevo cálculo del Departamento de Comercio del Producto Intermo Bruto no cambió la cifra difundida el mes pasado. La baja, un cuarto récord consecutivo, fue muy inferior a la de los dos trimestres anteriores y mejor que la merma del 1,5% pronosticada por los economistas de la industria privada.

El informe del jueves indicó que las empresas redujeron sus inventarios más de lo calculado anteriormente y minimizaron sus inversiones en nuevas plantas y utillaje. Empero, esas reducciones fueron compensadas por menores contracciones en el gasto consumidor, xportaciones y el sector de la construcción.

La baja del 1% en el segundo trimestre siguió a una merma del 6,4% en el primero y una contracción del 5,4% en los últimos tres meses del 2008, la peor actuación en medio siglo. El retroceso de cuatro trimestres consecutivos en el Producto Interno Bruto, que mide la totalidad de bienes y servicios producidos en el país, es el primero desde 1947.

La recesión que comenzó el diciembre del 2007 es la más prolongada desde la Segunda Guerra Mundial y la peor en la contracción del PIB, un 3,9% de su marca anterior.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que los primeros reclamos por seguro de desempleo cayeron a 570.000 de 580.000 la semana anterior. El total de los que siguen recibiendo beneficios retrocedió a 6,13 millones de 6,25 millones, el menor nivel desde abril.

La cifra semanal es muy superior a los 325.000 que según los analistas es consistente con una economía saneada. Los nuevos reclamos cayeron por última vez por debajo de los 300.000 en el 2007.

Empero, muchos analistas creen que el repunte económico no quedará reflejado en el desempleo, al menos en un principio y que el índice del paro, ahora del 9,4%, seguirá aumentado hasta mediados del próximo año.

La asesora económica de la Casa Blanca Christina Romer dijo el martes que el paro seguramente superará el 10% a fines de este año.

AP