Candidata presidencial Michelle Bachelet | Foto: Ap

Internacional

Bachelet ya quiere cambios

La candidata presidencial Michelle Bachelet dijo que estudia posibles cambios a los impuestos cobrados a la industria minera. Es favorita, pero no ha sido electa.

13 de agosto de 2013

En una conversación, Bachelet precisó que a fines de agosto recibirá una serie de estudios de comisiones técnicas abocadas al tema minero. "Prefiero recibir la información y después tomar una decisión", respondió cuando se le preguntó si considera subir los impuestos a las grandes mineras.

"Yo prefiero no ser irresponsable ahora, porque hay gente trabajando en esto y por lo tanto todo el tema minero, de Codelco, lo están trabajando (las comisiones especializadas). Prefiero recibir toda la información y después tomar una decisión", enfatizó la ex mandataria, que gobernó Chile de 2006 a 2010.

En su primer encuentro con corresponsales de la prensa internacional, Bachelet agregó que Chile, que obtiene 40% de sus ingresos del cobre, debe aspirar a ser un país desarrollado, pero cuidando de alcanzar un equilibrio y "también una mejor relación entre la economía y el medio ambiente".

Chile es el primer país productor de cobre a nivel mundial, pero sus precios de extracción se tornan cada vez más caros, lo que ha llevado a transformar minas a tajo abierto, como Chuquicamata en el norte, en subterráneas, y profundizar más aún otras bajo tierra, como El Teniente, en el sur.

Bachelet, que se vislumbra como la ganadora de las elecciones presidenciales del 17 de noviembre próximo, agregó que "los cambios generan siempre incertidumbre, pero los podemos llevar adelante con responsabilidad".


Ap/D.com