VENEZUELA

Avianca suspendió sus vuelos desde y hacia Venezuela

La aerolínea tomó la decisión por dificultades de operación aérea en el vecino país y se la notificó el miércoles a la Aerocivil en Colombia y al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac).

27 de julio de 2017

La aerolínea Avianca operará sus dos líneas que pasaban por Caracas, capital de Venezuela, por última vez este jueves 27 de julio, por inconvenientes operativos. Además los servicios Bogotá-Caracas-Bogotá, que tenía dos vuelos diarios, y Lima-Caracas-Lima, que tenía un vuelo diario, dejaron de venderse desde el miércoles de semana.

Avianca explicó que la suspensión en sus servicios a Venezuela se debe a la necesidad de ese país de mejorar su infraestructura aeroportuaria, adaptarse a los actuales estándares internacionales y garantizar “la consistencia en las operaciones”.

Sin embargo, también advirtió que estará dispuesta a evaluar la reactivación de los vuelos, una vez las autoridades aeroportuarias del vecino país revelen las conclusiones del trabajo técnico que realizarán las autoridades correspondientes para resolver los problemas tanto técnicos como de seguridad y garantizar que todas las aerolíneas que suspendieron sus vuelos a Venezuela puedan regresar.

Hernán Rincón, presidente ejecutivo de la aerolínea, señaló que “luego de más de 60 años de servicios continuos en Venezuela, en Avianca lamentamos haber tenido que llegar a esta difícil decisión, pero nuestra obligación es garantizar la seguridad de la operación. Como Compañía tenemos toda la disposición y voluntad para retomar los vuelos, una vez se cuente con las condiciones requeridas para hacerlo”.

Recomendado: Un 98% de votantes en plebiscito opositor rechaza constituyente de Maduro

La aerolínea también anunció que aquellos pasajeros que ya tenían reservados vuelos desde y hacia Caracas en cualquiera de los dos servicios que ofrecía Avianca, podrán reclamar el reembolso del 100% su dinero mediante las líneas de atención y la página web Avianca.com.

Avianca no es la primera

La aerolínea colombiana se unió a los anuncios de otras ocho aerolíneas de Europa, Norteamérica y otros países latinoamericanos.

La última en suspender sus vuelos había sido la norteamericana United el pasado 30 de junio de este año, día en el que partió desde Caracas el último vuelo con la ruta Caracas-Houston, Estados Unidos. La partida del avión fue grabada y el video publicado en redes sociales y medios de comunicación. En él se ve al avión retirarse de la plataforma con la venta del piloto abierto, desde donde miembros de la tripulación ondean una bandera del vecino país a modo de despedida.

En mayo de este año, la aerolínea estatal de Venezuela ya había suspendido sus vuelos desde y hacia Madrid, España y Buenos Aires, Argentina argumentando que la española Wamos, con quien tenían un contrato de préstamo de los aviones, “suspendió unilateralmente” el acuerdo, por lo que Conviasa se quedó sin aviones para cubrir ambas rutas.

Casi en un año, las aerolíneas Luftansa, Latam, Aeroméxico, Tiara Air, Gol, Alitalia, Gol, Air Canada, United y ahora Avianca han suspendido sus operaciones en Venezuela por razones similares, lo que deja al país con vuelos únicamente de las aerolíneas Conviasa -la estatal venezolana-, Copa Airlines, Wingo, Tame y Avior.

Puede interesarle: Leopoldo López liberado de prisión y puesto en arresto domiciliario