Ausencias marcan cumbre amazónica en Manaos

La ausencia de la mayoría de presidentes en la cumbre de países amazónicos sobre clima que se celebra en Manaos reduce la importancia de la reunión, dijo el jueves el asesor especial de la presidencia de Brasil para Asuntos Internacionales, Marco Aurélio Garcia.

26 de noviembre de 2009

Sin embargo, remarcó que el encuentro no pierde su legitimidad. Además del primer mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participarán en la cumbre los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Guyana, Bharrat Jagdeo.

"Es evidente que disminuyó la importancia de la reunión, es obvio", declaró Garcia a la prensa antes del comienzo de la cumbre.

"Pero no es la primera reunión en la que están ausentes varios presidentes. Hay presidentes que se caracterizan por su ausencia", añadió, citando el ejemplo del primer mandatario de Perú, Alan García, quien necesita de la autorización del Congreso para realizar viajes internacionales.

El asesor de Lula destacó que los jefes de Estado que no asistirán enviarán a sus representantes.

"Las personas que están aquí no hablan a título personal, sino en nombre de sus gobiernos", argumentó.

Según el funcionario brasileño, el resultado de la cumbre será un acuerdo de carácter general, una especie de carta de principios.

La reunión fue propuesta para que los países amazónicos y Francia, que participará debido a su presencia en la Guayana Francesa, formulen una posición conjunta a ser presentada en la próxima cumbre de Copenhague para el combate del calentamiento global.

"El presidente Lula pidió esa reunión porque creía que sería más importante que hubiera un acuerdo de los países justamente para acabar con esa visión que existe en el exterior sobre la Amazonia como jardín zoológico o jardín botánico", afirmó el brasileño Garcia.

El asesor presidencial también dijo que "está prácticamente descartada la idea de que vamos a lograr un acuerdo definitivo en Copenhague". Por eso, agregó, sería importante que Copenhague produzca una "hoja de ruta" para el enfrentamiento de los problemas ambientales.

Ausencias

Previamente, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó al Gobierno brasileño que no asistiría a la cumbre.

Según explicó el embajador venezolano en Brasil, Julio García Montoya, el cambio de agenda se debe a la prolongación de la visita del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en Venezuela.

"Infelizmente, hubo un cambio en la agenda en función de la visita del presidente Ahmadinejad. El extendió su visita a Venezuela y entonces complicó el viaje del presidente Chávez a Brasil", dijo Montoya a la prensa. Añadió que el país será representado en el encuentro por sus ministros de Relaciones Exteriores y de Medioambiente.

Además de Sarkozy fueron invitados los jefes de Estado de todos los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA): Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, también confirmó su ausencia en Manaos.

Reuters