El Gobierno ha informado de que entre abril y junio la economía de EEUU creció a un ritmo anual del 1,3 por ciento después del 0,4 por ciento registrado en el trimestre anterior. | Foto: Archivo Semana

Internacional

Aumentó ingreso y bajó gasto de consumidores de EE.UU. en junio

Los ingresos de los trabajadores en EE.UU. aumentaron un 0,1% en junio, el menor incremento desde noviembre, aunque el gasto de los consumidores cayó un 0,2%, la primera disminución en casi dos años, informó hoy el Departamento de Comercio.

2 de agosto de 2011

Como resultado, la tasa individual de ahorro subió del 5 por ciento de ingreso disponible después del pago de impuestos registrado en mayo, al 5,4 por ciento en junio, el nivel más alto en lo que va de este año.

El índice de precios en gastos de consumo, una de las tres medidas de la inflación en Estados Unidos, disminuyó un 0,2 por ciento, y si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente de este indicador fue del 0,1 por ciento.

La merma en el gasto de los consumidores tiene un impacto sustancial en la economía de EEUU, ya que supone casi el 70 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), afectado ahora por el alto nivel de desempleo y un crecimiento de las remuneraciones que va a la zaga de la inflación.

El Gobierno ha informado de que entre abril y junio la economía de EEUU creció a un ritmo anual del 1,3 por ciento después del 0,4 por ciento registrado en el trimestre anterior.

En el segundo trimestre el gasto de los consumidores creció apenas un 0,1 por ciento, el incremento más endeble desde la segunda mitad de 2009 cuando terminaba la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas.


EFE