Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/26/2020 4:00:00 PM

WEF alerta sobre aumento dramático de riesgos en ciberseguridad tras la pandemia

El tránsito acelerado hacia la virtualidad, a raíz de la pandemia de la covid-19, exige que los líderes mundiales y sus organizaciones definan mecanismos para prevenir riesgos en materia cibernética, alerta el Foro Económico Mundial.

El ecosistema digital se ha convertido en un refugio para muchas de las actividades habituales en el mundo, que tuvieron que migrar hacia la virtualidad por causa de la pandemia de la covid-19.

De la mano con el acelerado tránsito hacia la virtualidad y en el marco de un mundo cada vez más conectado a través de Internet, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) anunció que se ha presentado un aumento dramático en los riesgos relacionados con problemas de ciberseguridad.

“Las empresas deben acelerar su transformación digital para aprovechar sus beneficios y lograr un equilibrio entre agilidad, escalabilidad, eficiencia, rentabilidad y ciberseguridad”, afirmó Georges de Moura, jefe de Soluciones de Industria del Centro de Ciberseguridad del WEF.  

Lea también: La covid-19 acelera la implementación de soluciones criptográficas

De acuerdo con el foro Perspectivas sobre los riesgos de la covid-19: un mapeo preliminar a sus implicaciones, organizado por dicho organismo internacional, los ataques cibernéticos y el fraude de datos son los principales riesgos que enfrenta el mundo durante la coyuntura de la pandemia.  

El surgimiento constante de nuevas plataformas, el auge de la inteligencia artificial, el uso de la nube como campo de almacenamiento y el flujo de grandes volúmenes de datos e información son algunos de los campos que requieren de la implementación de medidas para prevenir riesgos en materia cibernética.

Lea también: Ciberseguridad: los riesgos que puede traer el teletrabajo

“La crisis ha provocado un cambio radical en nuestra dependencia de los canales digitales. Estamos gestionando el riesgo asociado siguiendo los principios adecuados, que incluyen una mayor cultura de ciberresiliencia y de colaboración entre todos los actores externos involucrados”, añadió Sandro Bucchianeri, director de Seguridad de Absa Group.

Así, la protección de las instituciones, empresas, empleados, clientes y ciudadanos en general es fundamental para fortalecer la confianza en el escenario cibernético, que se hace cada vez más indispensable para mantener las relaciones empresariales, organizaciones y sociales en la actualidad.

Principios y recomendaciones, según el WEF

El organismo internacional definió una serie de principios que deben ser tenidos en cuenta por los líderes mundiales y sus organizaciones, para tomar decisiones e implementar medidas que garanticen la seguridad cibernética.

Entre los principios recomendados se destaca el de fomentar una cultura de resiliencia cibernética, centrarse en la protección de los activos y servicios más importantes para la organización y equilibrar las decisiones sobre los riesgos durante y después de la crisis.

Por último, se reitera la necesidad de poner en marcha planes de atención y continuidad para tender el tránsito de la organización hacia esta “nueva normalidad”, al tiempo en que se fortalece el ecosistema digital desde el principio de colaboración.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.