El gasto de los consumidores representa el 70% del total de la actividad económica en Estados Unidos.

Consumo

Aumentan precios de carros y ropa en EE.UU. en junio

Los precios al por menor bajaron el mes pasado debido a un abaratamiento sustancial de la gasolina, pero los estadounidenses pagaron más por los automóviles nuevos y la ropa.

15 de julio de 2011

El Departamento del Trabajo dijo que el Indice de Precios al Consumidor bajó un 0,2% debido al abaratamiento de la gasolina.

Tras la exclusión de los precios de los alimentos y la energía, sectores altamente volátiles, la inflación subyacente aumentó un 0,3%, el segundo mes consecutivo de avances y el mayor desde mediados del 2008.

Muchas de las tendencias que han encabezado el aumento en el índice de la inflación subyacente probablemente desaparecerán a fin de año, opinan algunos economistas. El precio de los automóviles nuevos aumentó 0,6 en junio, tras haber subido un 1,1% en mayo.

Esos incrementos reflejan carestías en la cadena de abastecimiento debido al terremoto y subsiguiente tsunami en Japón, escasez que comenzará a ceder en el cuarto trimestre.

El encarecimiento de la gasolina y los alimentos hizo temer a principios de año un repunte de la inflación. Entre julio del 2010 y julio del 2011, los precios al por menor subieron un 3,6%.

La inflación subyacente ha permanecido estable: aumentó solamente un 1,6% el año pasado, menos del 2% máximo fijado por la Reserva Federal.

Cierto nivel de inflación puede beneficiar la economía porque fomenta el gasto de los consumidores y las inversiones en lugar de inmovilizar el dinero. Un mayor gasto favorece el crecimiento corporativo, lo que impulsa a las empresas a ampliar sus plantillas laborales.

Una inflación baja permite al banco central mantener muy bajas las tasas de interés a corto plazo, en casi cero, desde diciembre del 2008.

El precio del crudo bajó desde su máximo nivel en el segundo trimestre, al igual que la gasolina. El precio nacional medio era en mayo de casi cuatro dólares por galón (3,79 litros). El viernes, el precio era de 3,66 según la Asociación Nacional de Automovilistas.


AP