Los economistas tienen la expectativa de que el crecimiento del empleo se acelere en 2013, y prevén que la desocupación bajará a 7,8%. El PIB necesita un crecimiento de más de 3% para lograr una reducción importante en el desempleo. | Foto: Cortesía

Proyecciones

Aumenta optimismo de expertos hacia economía de EE.UU.

Los economistas tienen cada vez más confianza de que algunos pilares de la economía estadounidense mejorarán este año, pero mantienen la cautela en cuanto a las expectativas hacia el ritmo general del crecimiento.

27 de febrero de 2012

La Asociación Nacional de Economía de Negocios (NABA por sus siglas en inglés) dijo que los expertos han mejorado sus expectativas para 2011 sobre el empleo, la construcción de casas y el gasto de las empresas.

Sin embargo, mantienen su pronóstico promedio de que el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos crecerá en 2012 a una tasa de 2,4%. Esta cifra supone un pequeño incremento respecto del año pasado, cuando los economistas consideraron que sería de 1,6%. Las cifras del crecimiento económico de 2011 serán difundidas el miércoles.

El PIB refleja la producción total de bienes y servicios en la economía. El pronóstico más reciente coincide con el que hizo en noviembre el grupo y según el cual la economía crecería 2,4% este año.

Los expertos prevén un crecimiento más firme para el segundo semestre del año sobre el nivel previsto para el primer semestre.

Los economistas de la NABE prevén que la tasa de desempleo alcanzará este año 8,2%, cifra que igualará la cifra de enero. Esta tasa supone una mejora en comparación con su pronóstico de 8,9% que habían hecho en noviembre. El desempleo alcanzó en octubre de 2009 su más alto nivel, a decir 10%.

Los economistas tienen la expectativa de que el crecimiento del empleo se acelere en 2013, y prevén que la desocupación bajará a 7,8%. El PIB necesita un crecimiento de más de 3% para lograr una reducción importante en el desempleo.

Los economistas pronostican que el sector de la construcción edificará este año 700.000 viviendas, un aumento de 15% sobre 2011. En noviembre, los expertos pronosticaban que la cantidad de viviendas que serían construidas alcanzaría las 660.000 unidades y prevén que serán 850.000 en 2013.

Los expertos mantienen su pronóstico de un fuerte aumento del gasto empresarial este año. Modificaron ligeramente al alza su pronóstico del incremento para este año a 8,1%. Para 2013, el gasto empresarial tendrá una pequeña baja, pero continuara fuerte con un crecimiento de 7,3%, según los pronósticos.

La producción industrial tendrá un crecimiento moderado de 3,5% este año y de 3,3% en 2013, según los pronósticos.

A pesar del pronóstico optimista sobre el empleo, la construcción de viviendas y el gasto de los negocios, los consumidores se mantendrán cautelosos este año, dijo el Panel de Pronósticos de la NABE, al que integran 45 economistas.