| 6/11/2010 2:00:00 PM

Aumenta en mayo la inflación en China

La inflación de China aumentó en mayo entre indicios de que ha disminuido la intensidad de la recesión global, lo que incrementó la presión sufrida por las autoridades de Beijing para mantener el ritmo de crecimiento y controlar los precios.

Los precios a nivel consumidor subieron un 3,1% frente al mismo periodo hace un año, ante el 2,8% de abril, dijo el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas. El crecimiento de las inversiones y la producción fabril disminuyó pero continuó por encima del 10%.

El aumento de la inflación fomentó los temores de que Beijing podría encarecer las tasas de interés o adoptar otras medidas para enfriar la economía, cuya expansión llegó al 11,9% en el primer trimestre. Ello podría afectar a Estados Unidos, Europa y otros países que se benefician con el comercio de la tercera potencia económica mundial, lo que aumentaría la demanda de su mineral de hierro, maquinaria y otros bienes de exportación.

Un vocero de la oficina de estadísticas rechazó que China encare la "estagflación" — una peligrosa mezcla de elevados precios y merma del crecimiento. Agregó que han disminuido las presiones de la inflación y que el gobierno comunista logrará mantenerla este año en el 3%.

"No hay problemas de estagflación", comentó el vocero Sheng Laiyun en una conferencia de prensa. Agregó que las "tres fuerzas motrices" de la economía — comercio, inversiones y gasto consumidor — "siguen creciendo".

Los analistas que la rápida expansión de China disminuirá a medida que desaparece el impacto del plan de gastos extraordinarios de 4 billones de yuán (586.000 millones de dólares). El Banco Mundial que el crecimiento anual chino será del 9,5%.

(AP)

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.