| 2/4/2019 8:43:00 PM

Chile cuenta su experiencia con el pago de facturas a 30 días

Tomás Silva, jefe de Estudios y Políticas Públicos de la Asociación de Emprendedores de Chile manifestó a Dinero por qué Colombia debería aprobar la iniciativa legislativa que propone limitar el plazo de pago a proveedores a 60 días.

En toda la región retumbó hace algunas semanas la noticia que anunciaba que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, acababa de promulgar una ley que limita en ese país el pago de facturas a proveedores a 30 días.

En Colombia hay una iniciativa similar, promovida por el representante a la Cámara por Bogotá Mauricio Toro (Alianza Verde) y que sería discutida en la legislatura que está por iniciar.

Lea también: Pagar proveedores a máximo 60 días: ¿por qué se opone Fenalco?

A pesar de las voces en contra que se empiezan a escuchar, se ha visto casi una unanimidad entre distintos colores políticos y se conoce el interés del presidente Iván Duque para que la iniciativa avance. 

La Asociación de Emprendedores de Colombia estima que el 74% de las empresas en Colombia quiebran por situaciones relacionadas con flujo de caja o acceso a financiación.

En diálogo con Dinero, Tomás Silva, jefe de Estudios y Políticas Públicos de la Asociación de Emprendedores de Chile, explicó que en ese país la discusión involucró en el 2017 a todos los candidatos presidenciales, en la que ese gremio les hizo una única petición: que la ley de pago a 30 días viera luz durante su mandato. Fue así como el presidente Piñera se comprometió con el pronto pago.

“Fue una larga y enriquecedora discusión. Cuando logras juntar al mundo del emprendimiento, con el Gobierno y el legislativo, salen grandes ideas”, dijo Silva.

Para leer: Tatequieto a los mala paga

Quedó definido que inicialmente el plazo será de 60 días y después de dos años, el límite será 30 días. “Nos dimos cuenta que una pequeña empresa que tuviera que pagar a 30 días desde el primer día podía ser muy riesgoso y podíamos matar también algunas pymes”, añadió.

Del debate también se determinó un mutuo acuerdo para que pudieran pactar fuera del plazo. “Era algo que nosotros no queríamos, pero después entendimos que había que meterlo. Así como otro punto, el IVA crédito que en Colombia no compete, porque acá la regulación es diferente”.

De acuerdo con Silva, una de las claves de la propuesta consistía en que fuera una ley general y no particular para pequeñas y medianas empresas porque si se creaba una ley especial, se podían quedar muchos emprendedores por fuera del juego.

Pero en Chile la opinión pública se calentó cuando los emprendedores empezaron a generar un ranking de deudores cada tres meses, dando evidencia de quienes eran los mejores y peores pagadores.

“Con eso tuvimos un cambio cultural, pasando del promedio de pago a 65 días a 49 días, tan solo exhibiendo a las empresas que estaban pagando mal. Ahí te das cuenta que no es que tengan caja ni fluidez, sino que tienen un negocio aparte”, resaltó Silva, quien a su vez invitó a los colombianos a adelantar un diálogo para acercar posiciones.

Relacionado: Chile fija plazo de pago de facturas a 30 días

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.