Venezuela

Arranca la lucha entre Chávez y Capriles por el poder

La campaña presidencial en Venezuela empezó oficialmente el domingo, cuando el presidente Hugo Chávez y el líder de la oposición Henrique Capriles encabezaron sendos mítines de sus seguidores, en lo que promete ser una dura batalla que culminará con la elección en octubre.

1 de julio de 2012

Chávez llevaba su clásica boina roja mientras saludaba a la multitud de simpatizantes desde arriba de un camión en el estado central de Carabobo, saludando y enviando besos.

Capriles arrancó su campaña con mítines en sitios opuestos del país: el estado de Bolívar, en el sureste del país; y en el estado occidental de Zulia. En un mensaje por Twitter, Capriles llamó la campaña como "la cuenta regresiva para abrirle la puerta al futuro a nuestra Venezuela".

Chávez ha ocupado la silla presidencial desde 1999 y busca quedarse otros seis años tras la elección del siete de octubre.

El presidente de 57 años empezó su campaña luego de meses de un tratamiento contra el cáncer que ha creado incertidumbre sobre su futuro político. La semana pasada, Chávez reiteró que se ha realizado pruebas luego de su más reciente sesión de terapia en Cuba y que todo va bien.

"Los resultados fueron todos positivos", dijo Chávez. En una aparente referencia a posteriores tratamientos contra el cáncer, agregó: "En este momento el horizonte al que veo, y en el que pienso, y en el que siento, no tengo previsto nada de eso. Lo que tengo previsto es batallar y triunfar".

Durante el año pasado, Chávez se sometió a dos cirugías para removerle tumores de la región pélvica, la más reciente en febrero. Chávez no ha dado a conocer los detalles de su enfermedad, como el tipo de cáncer o la ubicación concreta de los tumores.

Chávez ha encabezado los sondeos recientes, aunque los resultados han variado ampliamente. El gobierno dice que según los sondeos, el presidente tiene una ventaja de casi 20 puntos porcentuales, mientras que la encuestadora Consultores 21 dio a conocer un sondeo la semana pasada que muestra a ambos candidatos casi empatados.

Los simpatizantes de ambos candidatos tomaron las calles el domingo, haciendo sonar las bocinas de los autos y ondeando banderas en caravanas de vehículos y motocicletas.

Capriles, un gobernador estatal de 39 años, ganó en la votación primaria en febrero y es el único candidato de la oposición. Incluso antes de empezar la campaña, Capriles ha estado recorriendo el país con visitas de casa en casa, mientras que Chávez ha limitado sus apariciones públicas a actos de gobierno en Caracas.

Chávez se ha comprometido a impulsar a Venezuela aún más hacia el socialismo en caso de ser reelegido. Ha utilizado las ganancias petroleras del país para financiar programas sociales para los pobres, lo que le ha ayudado a mantener su popularidad, y ha dicho que también busca ampliar su movimiento de "Revolución Bolivariana" durante los próximos años.

Capriles y otros políticos de oposición sostienen que las políticas de Chávez han destrozado la economía, agravaron la delincuencia y han convertido al país en un destino poco atractivo para la inversión.

Capriles dice que apoya los programas sociales para los pobres, pero también critica las expropiaciones del gobierno de empresas privadas y dice que de ser elegido estimularía la inversión privada para generar empleos.

AP