Presidenta argentina, Cristina Fernández. | Foto: AP

Internacional

Argentina llevará expropiación de YPF a asamblea del FMI y el BM

El país llevará a la próxima asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol, informaron fuentes oficiales.

18 de abril de 2012

El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, transmitirá a los representantes de los países asistentes a la reunión la "importancia" que tiene para Argentina la decisión "de fortalecer la soberanía energética", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

La nota destaca la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de enviar al Parlamento un proyecto para expropiar el 51% de YPF "como consecuencia de la ineficiente gestión del grupo controlante Repsol que ponía en riesgo el autoabastecimiento de combustibles en el país".

"La irresponsable gestión del grupo controlante Repsol ha dado lugar a una significativa caída en la producción de crudo (de 20 millones de barriles en 1998 a 11 millones en 2011), acontecimiento sin precedentes históricos similares", afirmó Lorenzino.

El ministro dijo que, en lugar de capitalizar YPF para invertir en exploración y sostener un nivel de producción "acorde a las crecientes necesidades de una demanda en expansión", la "gestión privada se limitó a vaciar las reservas existentes (1.205 millones de barriles en 1998 a 666 millones de barriles en 2011)".

El ministro, que este viernes y sábado asistirá en Washington a la asamblea del FMI y el BM, dijo que YPF se endeudó además "de manera explosiva, especialmente desde 2004 en adelante, triplicando su deuda en dólares".

Afirmó asimismo que la petrolera basó su negocio en el refino y posterior venta al mercado interno de gasolina (naftas) "premium" (las más caras) y que distribuyó beneficios -en lugar de reinvertirlos- "por más de 15.700 millones de dólares, poniendo en riesgo la soberanía energética" de Argentina.

Lorenzino indicó que esta situación de YPF explica "las crecientes importaciones de combustible del país, de 853 millones de dólares en 1998 a 9.397 millones de dólares en 2011".


EFE