Argentina Default / Crédito: Getty Images. | Foto: Getty Images

AMÉRICA LATINA

Argentina cae en 'default', pero continúan las negociaciones con acreedor

El incumplimiento se presentó en el pago de US$500 millones en intereses de deuda, que le correspondía hacer hoy al país suramericano.

22 de mayo de 2020

Argentina cayó en default este viernes, al incumplir el pago de US$500 millones en intereses de deuda, aunque las negociaciones con sus acreedores para un canje continuarán hasta el 2 de junio, informó a la AFP una fuente oficial.

"No pagamos (los intereses) pero las negociaciones siguen", dijo una fuente oficial a la AFP al referirse al impago sobre bonos globales, denominados 2021, 2026 y 2046, cuyo periodo de gracia venció este viernes.

Es la novena ocasión en que Argentina, entre los primeros exportadores de alimentos del mundo, queda en cesación de pagos en su historia. La última vez fue en 2001, con un impago por más de 100.000 millones de dólares que desencadenó la peor crisis social y económica del país.

Lea también: En "default virtual", Argentina propone a acreedores fuerte quita de su deuda

A última hora del jueves, el gobierno argentino informó de una prórroga hasta el 2 de junio del plazo para que los acreedores adhieran a su propuesta de canje de bonos por unos 66.000 millones de dólares de deuda emitida bajo jurisdicción extranjera, plazo que inicialmente vencía este 22 de mayo. 

Ministro argentino reconoce "distancia importante" para acordar con bonistas

El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, afirmó que se sigue negociando con los acreedores privados sobre la oferta de reestructuración de deuda, pero reconoció que aún hay "una distancia importante" para llegar a un acuerdo.

"Todavía hay una distancia importante que recorrer, pero, lo que es más importante, todos los lados permanecen en la mesa para encontrar una solución", declaró Guzmán a la agencia oficial Télam este viernes, luego de que Argentina incumplió el pago de 500 millones de dólares en intereses de esa deuda y quedó en default. Insistió en que "las negociaciones continúan en un curso que consideramos positivo, con una comprensión mutua cada vez mayor".

Guzmán reiteró que el acuerdo debe estar atado a la capacidad de pago del país y ajustarse a "nuestras restricciones de sostenibilidad de la deuda, incluidas las identificadas por el Fondo Monetario Internacional".

Explicó que el incumplimiento de pago ocurrido este viernes "también forma parte de estas discusiones, y esperamos que se aborde en el acuerdo más amplio que se está buscando". 

El ministro dijo que las conversaciones de los últimos días le dieron "una mayor confianza" en la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los acreedores privados de bonos.

"Hay un reconocimiento compartido de que cuanto antes resolvamos el problema de la deuda insostenible de Argentina, mejor será para todos los lados y para la estabilidad de la región", consideró.

Advirtió además que la resolución de la deuda "afectará la vida de millones de personas y probablemente tendrá efectos indirectos en toda una clase de activos, en un contexto global en el que habrá múltiples naciones soberanas que enfrentarán situaciones de sobreendeudamiento".

ml/mr