El dólar se debilita en el mundo, mientras los principales mercados bursátiles aprovechan el apetito por el riesgo. Getty

APERTURA DE BOLSAS

Mercados europeos se cotizan alza, excepto Francfort

Los principales índices asiáticos terminaron la jornada en terreno positivo. Tokio terminó al alza, mientras que China presentó una valorización de 0,44%. 

Con información de AFP y agencias
12 de julio de 2019

Mientras en el mundo el dólar sigue bajando debido a las expectativas de un posible recorte de tasas de la FED, los mercados globales siguen experimentando un apetito por el riesgo al mismo tiempo que aprovechan el exceso de liquidez que ya está bajo la mira de un sector de analistas económicos. Entre tanto, el petróleo continúa su racha positiva. 

Lea también: El precio del dólar cada vez depende menos del petróleo

La Bolsa de Tokio terminó con una nota positiva la vacilante sesión de este viernes, marcada por la prudencia de los inversores antes de un fin de semana de tres días.

El índice Nikkei de los 225 principales valores ganó un 0,20% (42,37 puntos) antes de cerrar en los 21.685,90 puntos. 

Poco antes del término de la sesión, el dólar se cotizaba a 108,34 yenes, contra 108 yenes el día anterior. El euro se cambiaba por su parte a 122,12 yenes, contra 121,72 yenes 24 horas antes. El índice Shanghai Compuesto SE terminó su sesión del viernes 12 de julio con una subida de 0,44% a 12.785 puntos. 

Las principales bolsas europeas levantaban un poco la cabeza este viernes, con la excepción de la de Fráncfort, gracias a los récords de Wall Street y a las declaraciones del presidente de la Fed.

Le tenemos: Alquilar familiares y amigos: un próspero negocio en Japón

El FTSE-100 de la bolsa de Londres abrió a +0,10% y el CAC-40 sumaba 0,13% después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dejara entrever la posibilidad de rebajar este mes las tasas de interés estadounidenses.

Por el contrario, el DAX caía un 0,07% después de que el fabricante de automóviles Daimler bajara de nuevo sus previsiones de resultados anuales. En Madrid, el Ibex-35 inició la jornada con ganancias del 0,17%.

Por su parte, el petróleo sigue con racha alcista en sus referencias WTI para entrega en agosto y brent para entrega en septiembre. Mientras que el precio del crudo liviano (WTI) se cotiza con un incremento de 0,08% a US$60,25 por barril, el de crudos pesados (Brent) sube un 0,42% a US$66,80 por barril, según el portal financiero Bloomberg.

Además, el dólar absorbe el impacto de los posibles recortes de tasas que la FED podría hacer en lo que resta para 2019, donde los analistas pronostican que será entre 25 y 50 puntos básicos en lo que queda del año. 

Dinero recomienda: China, Corea del Sur y Japón se oponen al proteccionismo económico