| 7/11/2019 7:50:00 AM

Todos, pendientes de Powell, petróleo sigue en rally positivo

Los principales indicadores bursátiles del mundo tomaron de manera positiva el discurso del presidente de la FED, Jerome Powell, ante el congreso de Estados Unidos. El petróleo se mantiene arriba por las tensiones políticas entre Irán y Reino Unido. 

Las principales bolsas europeas abrieron este jueves al alza en la estela de Wall Street y por las perspectivas de la bajada de las tasas de interés en Estados Unidos. La intervención de Jerome Powell, presidente de la FED, ante el Congreso de Estados Unidos estuvo en línea a lo esperado por los analistas, lo cual abrió la posibilidad en el mercado de un recorte en la tasa de intervención de 50 puntos básicos.

Particularmente Estados Unidos se movió el miércoles entorno a la especulación de un posible recorte de tasas a finales de este año, que llegaría a ser de 25 puntos básicos, señalan agencias de información económica. Una vez finalizado el discurso de Powell, las bolsas experimentaron una sensación esperanzadora, de acuerdo al consenso de los analistas.

Los efectos comenzaron a verse este jueves (11 de julio de 2019) en las principales bolsas del mundo. En el mercado bursátil europeo, el FTSE-100 de la bolsa de Londres abrió ganando 0,24%, igual que el DAX (0,24%) mientras que el CAC-40 sumaba 0,40%. En Madrid, el Ibex-35 inició la jornada con ganancias del 0,19%.

Lea también: El precio del dólar cada vez depende menos del petróleo

En Asia, la tecnología mandó la parada en el apetito de los inversionistas. La bolsa de Tokio cerró este jueves al alza en la estela de Wall Street y gracias a Nintendo, que presentó una nueva consola de videojuegos. El Nikkei 225 de los principales valores ganó 0,51%, hasta 21.643,53 puntos. Por su parte el Topix de todos los valores cerró subiendo 0,47%, hasta 1.578,63 puntos. El Shanghai Composite de la bolsa china terminó el día con una valorización de 0,08%, casi estático.

El petróleo sigue con su racha positiva y presenta una valorización de 0,35% a US$60,64 en su referencia WTI con entrega para agosto, mientras que el futuro con entrega para septiembre de referencia Brent (crudos pesados) se cotiza a 0,34% en US$67,24. Según un reporte de investigaciones económicas de Itaú Colombia, la producción de Estados Unidos llegaría a máximos históricos, de acuerdo a un informe de la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés). Para esa agencia, la producción de crudo aumentaría a 12,35 millones de barriles por día (bpd) este año.

Le tenemos: Sin salida: la trágica historia de la industria petrolera de Venezuela

Este nivel de producción sería el máximo histórico, en comparación al techo registrado el año pasado (10,96 millones de bpd). Así mismo, la agencia estimó un aumento de la demanda de petróleo y derivados en Estados Unidos a 20,70 millones de bpd (20,45 millones de bpd en 2018). Sin embargo, la estimación de la demanda mundial disminuyó en 150.000 bpd para 2019 y en 20.000 bpd para 2020.

Por otra parte, en el resto del mundo, Fitch Raitings pronosticó estabilidad en la producción de petróleo en América Latina y la Opep extendió su pacto de recortes durante todo el año. Cabe destacar, que esta disminución de la oferta de crudo, se ha visto reflejada en un aumento del precio internacional. Las tensiones geopolíticas entre Irán y Reino Unido son otra explicación por la cual el precio del crudo en el mercado mundial se mantiene elevado. En las últimas horas hubo un episodio entre ambos países, donde Reino Unido acusó a Irán de cerrar el paso a un buque petrolero británico, en el estrecho de Ormuz.

Dinero recomienda: Entre Europa y EEUU, una guerra monetaria podría sumarse a la comercial

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.