Andrés Manuel López Obrador, AMLO, presidente de México. | Foto: Getty Images

MÉXICO

“Las vacunas deben ser gratuitas y de aplicación universal”, dice Amlo al G20

El mandatario Andrés Manuel López Obrador instó a los líderes del G20, cuya cumbre se realiza de manera virtual debido a la pandemia, a ayudar primero a los pobres y luego a las empresas.

21 de noviembre de 2020

En su intervención virtual durante la cumbre del G20, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al tema que ha protagonizado la agenda del día, la pandemia del nuevo coronavirus, y a la carrera farmacéutica que se está viviendo a nivel mundial por producir una vacuna efectiva contra la covid-19.

La salud es un derecho humano fundamental que el Estado tiene que garantizar haciendo a un lado el afán de lucro. La atención médica, las vacunas y las medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal, como lo establece la resolución de México aprobada en la ONU, casi por unanimidad, con 179 países a favor”, explicó en su discurso.

Le recomendamos: México apuesta por T-MEC para salir de crisis económica por covid-19

También hizo un llamado a las potencias mundiales y a los organismos económicos multilaterales sobre el uso de las ayudas económicas durante la pandemia: “El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba, primero ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales solo en destinar fondos públicos a empresas o instituciones financieras en quiebra".

"No convertir las deudas privadas en deuda pública, evitar el endeudamiento y menos aún si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones”, aseguró, y agregó que este va a ser el punto principal de su intervención durante el segundo día de la cumbre.

Además, se mostró en contra de “medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda” y pidió no hacer “nada por la fuerza, todo por el convencimiento y la razón”, al referirse a las nuevas restricciones que han tomado los Gobiernos de varias partes del mundo para frenar el contagio del virus.

Ciudad de México aumenta restricciones

Entre tanto, Ciudad de México aumenta restricciones por miedo a que en diciembre se alcance el segundo pico de la pandemia. De acuerdo con la alcaldesa Claudia Sheinbaum, la capital mexicana se encuentra en el “límite del semáforo naranja”.

Debido al aumento de contagios y hospitalizaciones por coronavirus en Ciudad de México (CDMX) y en el Estado de México los gobiernos de ambas entidades territoriales dictaron más restricciones para evitar el aumento de los contagios.

A partir del lunes 23 de noviembre negocios como cines, teatros, espacios deportivos y estéticas deberán cerrar a las 7:00 p.m.; los restaurantes podrán continuar el servicio hasta las 10 p.m., pero no podrán vender bebidas alcohólicas durante las tres horas antes del cierre, además de la ley seca que opera en la actualidad y que se mantendrá este y el próximo fin de semana.

Estas restricciones se suman a las ya impuestas hace ocho días, en las que también se reducían los horarios de gimnasios y boliches, así como la suspensión del programa Reabre, que permitía a bares, cantinas, discotecas y salones de fiestas seguir operando si ofrecían el servicio de restaurante.

“Estamos en el límite del semáforo naranja, y obviamente no queremos retroceder (…) Aún así, estamos hoy a 50% de ocupación hospitalaria; es por eso que todavía estamos en semáforo naranja con alerta. Lo relevante es que de seguir esta tendencia de las últimas semanas, estaríamos hacia finales de diciembre con la misma ocupación hospitalaria que tuvimos en mayo”, explicó la jefe de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum.

A pesar de que las restricciones impactan directamente al comercio, los representantes de este sector, entre los que se encuentran Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), quien dijo al diario El Universal que es importante evitar “regresar al semáforo rojo. No bajemos la guardia. La situación financiera en las empresas ahora es muy diferente a la que se tenía en el primer trimestre del año, por lo que volver a cerrar tendría consecuencias muy graves para todos”.

La capital mexicana vivió el pico de la pandemia el pasado mes de mayo, cuando las hospitalizaciones llegaron a 4.573. El 20 de noviembre se registraron 6.426 contagios y 7139 fallecidos a causa del virus.???????

Anadolu.