| 10/22/2017 5:44:00 PM

El multimillonario populista que arrasó en las elecciones de República Checa

El polémico empresario fungió como ministro de Finanzas y vice primer ministro encargado de economía hasta que fue destituido tras acusaciones de irregularidades, pero eso no evitó que su partido ganara las elecciones generales checas por amplio margen.

{code:java} {code};
BBC

Es el segundo hombre más rico de República Checa, populista, euroescéptico, polémico y acaba de ganar las elecciones generales de su país por un amplio margen.

Es Andrej Babis, un empresario de 63 años que creó una fortuna personal de US$4.000 millones en los sectores de la industria química, alimenticia y los medios.

Pero también ha enfrentado varios escándalos, incluyendo acusaciones de fraude y de que fue un policía secreto durante la época comunista.

Exministro de Finanzas y ex vice primer ministro encargado de Economía antes de ser destituido por supuestas irregularidades, Babis basó su campaña en una plataforma anticorrupción y de inconformidad con la Unión Europea y la clase dirigente.

Su movimiento centrista ANO (Sí), recibió casi el 30% de los votos, tres veces más que su más cercano rival.

Andrej Babis promete administrar el país como una empresa, asegurando que sus innovaciones cuando fue ministro ayudaron a subir los impuestos y poner las finanzas checas en orden: la economía se encuentra ahora en superávit y los estándares de vida se están incrementando.

Las propias finanzas del empresario, sin embargo, son más turbias.

Lea también: Elecciones presidenciales de 2018 son un riesgo para Colombia: Morgan Stanley

Además de tener un enorme imperio agroquímico, es dueño de los dos principales diarios del país y de una estación de radio.

Pero fue la extravagante hacienda y centro de conferencias conocida como el Nido de la Cigüeña lo que puso fin a su carrera como ministro de Finanzas, después de que fuera formalmente acusado de usar fondos de la Unión Europea para financiar el centro.

Perdió su inmunidad parlamentaria y ahora enfrenta dos investigaciones separadas de la policía checa y de la unidad antifraude de la UE.

No obstante, Babis ha desestimado agresivamente las investigaciones como parte de una campaña coordinada por sus rivales de la élite política.

Puede interesarle: Fitch advierte riesgos en las calificaciones por elecciones en América Latina

Evidentemente, el electorado hizo caso omiso de las acusaciones y se concentró en otros aspectos positivos de Babis.

Idiomas y contactos

"Mire, hay muy pocos políticos checos que trabajan tan duro, son tan resueltos y tan buenos administradores como él", comentó Pavel Telicka, que fue miembro del Parlamento Europea por el Partido ANO, hasta que rompió con Babis una semana antes de las elecciones, principalmente por cuestiones de política exterior.

"No hay muchos políticos checos que hablen todos los idiomas que habla. No hay mucha gente que tenga a Schauble (el ministro de finanzas alemán) o a Macron (el presidente de Francia) en su teléfono celular", señaló Telicka a la BBC.

"El interrogante, por supuesto, en qué dirección dirección llevará a su gobierno como primer ministro. Para mí, después de la experiencia de los últimos meses y los desacuerdos que tuvimos es, pues, una duda".

Telicka entró en conflicto con las posturas de Babis, que han dejado a varios observadores preocupados.

Se opone, por ejemplo, a la adopción del euro. También está en contra de las cuotas de refugiados sugeridas por la UE y, además, ha manifestado hostilidad contra inmigrantes musulmanes.

Pero esas posturas son prácticamente obligatorias para un político checo actual, asegura el corresponsal de la BBC en Praga, Rob Cameron. Lo contrario sería realmente inusual.

Visite: Emmanuel Macron gana las elecciones presidenciales en Francia

En otros temas, como la relación con Rusia, no se sabe con claridad lo que Babis piensa.

"Babis no es un hombre del Kremlin", dijo Ondrej Kundra, que ha escrito ampliamente sobre el político en el semanario liberal checo Respekt.

"Por otra parte, tampoco es muy pro Unión Europea. Está mas o menos en el centro", añadió Kundra.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.