El crecimiento de América Latina y El Caribe podría superar el 5,2% previsto para este año, apoyado en las principales economías de la región, dice la Cepal.

América Latina podría crecer más del 5,2%

El crecimiento de América Latina y El Caribe podría superar el 5,2% previsto para este año, apoyado en las principales economías de la región, aunque su dinamismo en el 2011 no sería tan alto, dijo la jefa de la Cepal, Alicia Bárcena.

3 de septiembre de 2010

Favorecidos por una vigorosa recuperación de la demanda interna y de las exportaciones, que este año crecerían un 21,4%, la región será impulsada este año por Brasil y Argentina, entre otros.

"Vemos un 5,2% (de expansión), puede ser que aumente. Desde luego caer no", dijo Bárcena. "Efectivamente, hay economías que son muy dinámicas, Brasil, Argentina, han tenido niveles de exportación récord. Si es posible que haya una mejoría en los crecimientos", agregó.

No obstante, Bárcena destacó que el desempeño de la región durante el próximo año estará atado, en buena parte, a la capacidad de China de mantener su fuerte crecimiento el 2011 y el nivel de avance en la recuperación económica de Estados Unidos.

La jefa del organismo, dependiente de Naciones Unidas, puso énfasis también en los recortes de gastos de Europa, lo que podría tener un impacto en el consumo global.

Así, el panorama económico de América Latina apuntaría a un menor dinamismo en el 2011.

"Somos cuidadosos. Pensamos que no va a ser tan alto el crecimiento como este año, pero hay países que les va a ir mejor el próximo que éste", explicó Bárcena en una entrevista con Reuters.

Chile encabezaría la expansión económica el próximo año, con una tasa cercana a 6%, agregó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La economía regional se contrajo un 1,9% en el 2009, golpeada por la crisis global.

 Sólidas exportaciones
Pese a que las exportaciones crecerían un 21,4% en el 2010, aún están lejos del nivel previo a la crisis internacional, al tiempo que los envíos suavizarían su ritmo el próximo año, en medio de la incertidumbre fiscal en Europa y la desaceleración en las economías de Estados Unidos y China.

"Este dinamismo (de las exportaciones) del 2010 va a ser difícil que sea sostenible (en el 2011)", acotó Bárcena. "(Ahora) seguirían siendo de dos dígitos", agregó.

La Cepal divulgó el jueves un informe que sostiene que el aumento de las exportaciones regionales se debe principalmente a los envíos de materias primas. En tanto, la recuperación sería más lenta en los países importadores de productos básicos y dependientes del turismo y las remesas.

"La región tiene por un lado que apuntalarse hacia un comercio intraregional (...) y está latente el tema de cómo lograr que haya una evolución positiva hacia una mayor integración intrasectorial", dijo Bárcena. Para la ejecutiva "la región (debe) ser atractiva en innovación, en mercados, en productividad para que los capitales (foráneos), que están buscando a donde llegar, encuentren un destino productivo y no sólo especulador", agregó.

 

 

Reuters