Se trata de un parásito unicelular que puede ser contraído vía nasal y que se encuentra principalmente en aguas dulces templadas o en aguas estancadas. | Foto: Crédito: GettyImages/DrMicrobe/iStock

SALUD PÚBLICA

Ameba "comecerebros” reaparece en Florida y genera alerta de salud

El pasado viernes en Florida se presentó un nuevo caso de una persona que contrajo la ameba Naegleria fowleri, un agresivo microorganismo conocido como “comecerebros”, que desde 1962 ha ocasionado más de 140 muertes en Estados Unidos.

7 de julio de 2020

El nombre científico del microorganismo es Naegleria fowleri, también conocido como la ameba “comecerebros”, pues invade los nervios olfatorios y transita hasta llegar al cerebro para alimentarse de células nerviosas, lo que se conoce como meningoencefalitis amebiana.

La ameba provoca síntomas como fiebre, náuseas, vómito y dolor de cabeza, producto de una agresiva infección que puede causar la muerte en aproximadamente una semana.

Se trata de un parásito unicelular que puede ser contraído vía nasal y que se encuentra principalmente en aguas dulces templadas o en aguas estancadas, por ejemplo, en lagos y lagunas.

Lea también: Estadounidenses celebraron el 4 de julio con fiestas y playas llenas

El más reciente caso de una persona que contrajo la ameba se presentó el pasado viernes en el condado de Hillsborough en Florida, Estados Unidos, por lo que las autoridades del estado emitieron una alerta de salud sobre la reaparición de esta extraña infección que había registrado solo 34 casos entre 2009 y 2018.

En septiembre de 2019 se registró el fallecimiento de la niña Lily Mae Avant, de 10 años de edad, luego de haber contraído la ameba Naegleria fowleri tras bañarse en un río y un lago, cerca de su lugar de residencia en Texas, Estados Unidos.

Le puede interesar: Qué puede enseñarnos la peste negra sobre las consecuencias económicas globales de una pandemia

Desde 1962 se han reportado en Estados Unidos 146 casos de meningoencefalitis amebiana, con solo cuatro sobrevivientes, según informes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Si bien este tipo de casos se consideran extraños y son pocas las personas que han contraído la ameba durante más de 50 años, los habitantes locales del condado de Hillsborough han sido advertidos nuevamente sobre la importancia de evitar el contacto nasal con agua proveniente de grifos, ríos, estanques, piscinas, lagos, lagunas y aguas termales.

Lea también: El virus, protestas y el duro tono de Trump ensombrecen el 4 de julio

"Recuerden, esta enfermedad es rara y las estrategias efectivas de prevención pueden permitir tener una temporada de verano segura y relajante", indicó el Departamento de Salud de ese país, citado por BBC News.