Pese a una caída en el desempleo en Latinoamérica, a 6,4% en promedio, la informalidad alcanza a casi la mitdad de los ocupados y la productividad es muy baja.

Laboral

Alta informalidad y baja productividad

El sector privado genera unos 200 millones de empleos en América Latina, el 79% de los puestos disponibles, pero la informalidad laboral afecta a casi la mitad de los ocupados, según la Organización Internacion Trabajo (OIT).

15 de febrero de 2013

"El sector privado genera unos 200 millones en la región, equivalente a 79% del total de puestos de trabajo disponibles, a través de 59 millones de unidades productivas, aunque la gran mayoría de esas unidades, unas 48 millones, están representadas por emprendimientos unipersonales", dijo la OIT.

Al presentar en Buenos Aires el informe: "El desafío de la promoción de empresas sostenibles", la organización de la ONU sostuvo que pese a una caída en el desempleo en Latinoamérica, a 6,4% en promedio, la informalidad alcanza a casi la mitdad de los ocupados y la productividad es muy baja.

"Pese a la baja en el desempleo, la informalidad afecta a casi 50% de los ocupados y el 40% no tiene ningún tipo de cobertura protección social en la salud o en pensiones", señaló la secretaria de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, durante la presentación del estudio.

Tinoco advirtió que "persisten las desigualades que desfavorecen a las mujeres o a los jóvenes con tasas de desempleo más elevadas y menos oportunidad de empleos formales".

La directiva llamó a los países de la región a abordar los "problemas endémicos" que inhiben el desarrollo de 'empresas sostenibles' y citó entre ellos "la informalidad y la baja productividad en el marco de los esfuerzos que se realizan para generar más y mejores empleos".

El estudio destacó los problemas burocráticos que afrontan las empresas de la región y citó que el inicio de un negocio en América Latina y el Caribe "puede demorar 71 días en promedio, versus los 12 días en países de altos ingresos de la OCDE" (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos). "Los procedimientos para pagar impuestos pueden demorar 497 horas en América Latina y el Caribe, y 186 horas en países HIC (altos ingresos)-OCDE", añadió.


Afp