| 11/18/2009 7:40:00 AM

Alta deuda puede llevar a recaer en una recesión: Obama

El presidente estadounidense lanzó su más severa advertencia sobre la necesidad de contener los crecientes déficits de su país, al afirmar el miércoles que acumular demasiado endeudamiento gubernamental podría llevar a una recaída en la recesión.

Con el desempleo de Estados Unidos en un 10,2 %, Obama dijo a Fox News que su Gobierno enfrenta un delicado balance entre tratar de impulsar a la economía y crear empleos en un camino que lleve a la reducción de déficits a largo plazo.

El Gobierno está considerando mecanismos para acelerar la expansión económica, con medidas tributarias como dar incentivos a las empresas para la contratación de personal, agregó Obama en una entrevista con Fox realizada en Pekín durante su viaje de nueve días a Asia.

"Es importante reconocer que si seguimos sumando deuda, incluso en medio de esta recuperación, en algún momento la gente podría perder la confianza en la economía estadounidense, de manera que podría finalmente llevarnos a una recaída en la recesión", dijo el mandatario.

Fox News entregó una transcripción del encuentro y dijo que la entrevista completa se difundirá más tarde.

Foro del empleo

Obama tiene previsto sostener un foro con líderes empresariales y expertos financieros de Estados Unidos el 3 de diciembre para discutir maneras de impulsar a la economía.

Comentó que aún no ha decidido si todas las medidas que llevará a cabo para impulsar la expansión deberían ser neutrales en cuanto al déficit, lo que será una de los temas que se analizarán en el foro.

"Nuestra primera tarea era conseguir que la economía se recuperara. Y eso lo estamos viendo ahora", dijo Obama.

"Hemos visto crecimiento económico (en el tercer trimestre). Anticipamos crecimiento económico para el próximo trimestre también. Siempre dije que el crecimiento del empleo marcharía rezagado detrás del crecimiento económico. La pregunta ahora es cómo podemos acelerarlo", agregó.

"Hemos examinado muchas de ellas, pero uno de los beneficios de convocar a este grupo es que nos da la posibilidad de hablar directamente a las empresas medianas y pequeñas, que son las principales impulsoras del empleo para saber qué es exactamente lo que están haciendo", agregó.

"Nuestra siguiente tarea es estar seguros de que podemos acelerar el crecimiento del empleo, porque reconozco que la gente está realmente afectada ahora mismo", acotó.

Obama dijo a Fox que uno de los mensajes de su viaje fue que Estados Unidos debe buscar más oportunidades de exportación, especialmente en las regiones de mayor crecimiento, como el Asia-Pacífico.

"Si elevamos nuestra participación de las exportaciones en un 1 %, podrían ser 250.000 empleos bien pagados en Estados Unidos. Por lo tanto, promover las exportaciones sería un ejemplo de lo que podríamos hacer sin gastar dinero", puntualizó.

 


(Reuters)

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.