| Foto: AP

CORONAVIRUS EN FRANCIA

Allanan domicilios de funcionarios franceses por gestión en la pandemia

La Policía francesa hizo este jueves un allanamiento al domicilio y oficinas del ex primer ministro Edouard Philippe; el ministro francés de Salud, Olivier Véran; su antecesora; entre otros, por su gestión durante la pandemia de la covid-19.

15 de octubre de 2020

Todos los registros se desarrollaron "sin dificultades", indicó el Ministerio de Salud francés, según dijo AFP.

La investigación se está llevando a cabo por la respuesta de los funcionarios frente a la pandemia, pues se han recibido denuncias de varias personas contagiadas de covid-19 que consideran que las acciones para frenar la propagación del virus fueron tardías. 

Hasta el momento la pandemia del coronavirus ha dejado más de 33.000 muertos en Francia.

El 7 de julio se abrió una investigación judicial sobre la gestión de la crisis del coronavirus y se han presentado 90 demandas contra ministros del Gobierno de Emmanuel Macron y nueve han sido consideradas admisibles.

Lea también: Conpes propondrá eliminar aportes a salud y parafiscales en 2021

La Corte de Justicia de la República, órgano facultado para juzgar los actos cometidos por miembros del Gobierno en el desempeño de sus funciones, estimó que es "necesario que se lleve a cabo una investigación para evaluar el fondo de las denuncias".

Las audiencias de los demandantes, incluidos representantes de un grupo de médicos, comenzaron a principios de septiembre y en ellas criticaron, entre otros aspectos, la "inconsistencia de las medidas" adoptadas y la "falta de aplicación de las recomendaciones de la OMS". 

El Gobierno francés dijo este miércoles que restablecerá el estado de emergencia sanitaria a partir del próximo viernes a medianoche en todo el país para frenar el aumento de contagios de covid-19

Le puede interesar: Oxford crea prueba que detecta la covid-19 en menos de cinco minutos

Además, decretó un toque de queda nocturno en nueve ciudades, incluyendo París, durante un mes. Este régimen proporciona un marco jurídico para tomar ciertas restricciones para luchar contra la pandemia, como el confinamiento nacional de inicios de año

"En vista de su propagación por el territorio nacional, la covid-19 constituye un desastre sanitario que, por su naturaleza y gravedad, pone en peligro la salud de la población", señala el acta de la reunión del Gobierno. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la evolución de la pandemia de la covid-19 en Europa es "muy preocupante", aunque la situación no sea tan grave como la vivida hace algunos meses.

Le recomendamos leer: FMI: Cerrar la brecha de género en países desiguales subiría el PIB en un 35%

"El número de casos diarios aumenta, los ingresos en los hospitales también. La covid es ya la quinta causa de muerte y se ha alcanzado el nivel de 1.000 muertos por día", afirmó el director de la sección Europa en la OMS, Hans Kluge, en una rueda de prensa telemática.

Con información de AFP