Star Alliance reanudó las conversacones para la integración de Air India. | Foto: Archivo Semana

Aerolíneas

A Star Alliance le sigue sonando India

Los presidentes ejecutivos de las aerolíneas que conforman la alianza reanudaron las conversaciones de integración con Air India.

20 de diciembre de 2013

En reunión de Junta Directiva llevada a cabo en Viena, los Presidentes Ejecutivos de las aerolíneas miembro de Star Alliance, llegaron a la decisión unánime de reanudar el proceso de integración de Air India.

"Star Alliance ha considerado por mucho tiempo que la India es un mercado muy importante para la aviación y por ello debe estar plenamente representado dentro la alianza", dijo Mark Schwab, CEO de Star Alliance. "Sin embargo, las fluctuaciones en el mercado doméstico en los últimos años no han facilitado el ingreso de una aerolínea a la alianza.”

"El mercado de India actualmente muestra señales de estabilización. Hoy vemos una Air India que ha completado de manera exitosa su fusión con Indian Airlines y está consolidando una nueva flota, que será la base para un nivel de servicio mejorado. Es por ello que, confiamos que este es el momento adecuado para reanudar el proceso de integración", añadió.

"Hoy es un día histórico para Air India. La decisión reanudar el proceso de integración a Star Alliance será beneficioso para ambas partes. Estamos muy agradecidos por la calidez, el apoyo y el ánimo que todos los miembros de la alianza han mostrado al tomar esta decisión ", dijo Rohit Nandan, Presidente de la Junta Directiva de Air India y Director Administrativo.

La aerolínea bandera de la India fue aceptada originalmente como un futuro miembro de Star Alliance en diciembre de 2007, pero el proceso de integración fue detenido en julio de 2011. La suspensión fue una decisión conjunta que permitió a Air India centrarse en completar su fusión con Indian Airlines, sin las distracciones de los trabajos requeridos para la integración a la red de Star Alliance.

Acerca de Star Alliance:

La red de aerolíneas Star Alliance se fundó en 1997, como la primera alianza mundial de líneas aéreas ofreciendo alcance y reconocimiento mundial, además de un servicio uniforme. Numerosas premiaciones han demostrado la aceptación del mercado con relación a Star Alliance. Entre ellos está el premio de liderazgo de mercado, de parte de la revista Air Transport World, y fue elegida como la mejor alianza de líneas aéreas por la revista Business Traveller y por Skytrax. Los miembros de la red Star Alliance son : Adria Airways, Aegean Airlines, Air Canada, Air China, Air New Zealand, ANA, Asiana Airlines, Austrian, Avianca, Brussels Airlines, Copa Airlines, Croatia Airlines, EGYPTAIR, Ethiopian Airlines, EVA Air, LOT Polish Airlines, Lufthansa, Scandinavian Airlines, Shenzhen Airlines, Singapore Airlines, South African Airways, SWISS, TAM Airlines, TAP Portugal, Turkish Airlines, THAI, United y US Airways. La aerolínea Air India ha sido anunciada como un futuro miembro junto a Avianca Brasil al unirse bajo la membresía ya existente de Avianca. En términos globales, la red de Star Alliance ofrece más de 21,900 vuelos diarios a 1,328 aeropuertos en 195 países.