| Foto: Bloomberg

INTERNACIONAL

Alianza del Pacífico a segunda ronda de negociación con asociados

Durante los próximos días representantes de Colombia, Perú, Chile y México se reunirán en Australia con sus homólogos de dicho país, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur para continuar los diálogos sobre la entrada de los “Estados Asocidos” al bloque de países.

29 de enero de 2018

Desde este lunes 29 de enero se llevará a cabo la segunda ronda de negociaciones de la Alianza del Pacífico con los cuatro países que en junio del 2017 se presentaron como candidatos a Estado Asociado: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur. 

De acuerdo con el Ministerio de Comercio de Colombia, las negociaciones seguirán en el campo del intercambio comercial entre el bloque de países y los candidatos a Estados Asociados, en los capítulos de bienes agrícolas e industriales, defensa comercial, reglas de origen, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, compras públicas, comercio de servicios e inversión, mejora regulatoria, cooperación, medio ambiente, laboral, género, competencia y empresas del Estado, pymes, entre otros.  

El mismo Ministerio explicó que la “negociación tiene por objetivo que los países de la Alianza puedan aumentar y diversificar sus exportaciones hacia la región Asia Pacífico, al tiempo que permite el acceso a insumos y materias primas, logrando atraer nuevas y mejores inversiones”.

Recomendado: Australia, Canadá, Singapur y Nueva Zelanda llegan a la Alianza del Pacífico

Según los cálculos de la misma Alianza del Pacífico, en total los candidatos a Estado Asociado suman una población de 71 millones de habitantes con un PIB per cápita promedio de US$46.000 y un comercio global anual a 2016 de US$1,78 billones.

La llegada de los Estados Asociados

En junio del 2017, al cierre de la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se llevó a cabo en Cali, los presidentes de los cuatro países que fundaron el bloque hace siete años anunciaron la llegada de una nueva categoría de países al mismo y con ella, de cuatro candidatos. 

En su momento, los países explicaron que la negociación de un acuerdo comercial en bloque con los cuatro candidatos a Estado Asociado no tendrán efecto alguno sobre los tratados de comercio que ya existen con algunos de los integrantes del grupo. 

Además, explicó el entonces anfitrión Juan Manuel Santos, que el objetivo de permitir la entrada de los nuevos países a la Alianza del Pacífico es propiciar el aumento de la inversión en los cuatro países y por esta vía incrementar la generación de empleo, así como atraer más turismo a Chile, Colombia, Perú y México.

Puede intersarle: Atraer inversión de otros países, el siguiente paso de la Alianza del Pacífico