La empresa automotriz BMW aseguró que va a contratar a otros 2.000 trabajadores.

Internacional

Alemania: exportaciones alcanzan máximo histórico

Para algunos se trata del pequeño milagro alemán. Este lunes, Alemania volvió a dar más signos de que es la gran locomotora de Europa y de que sus cifras de recuperación económica superan a las del resto de los países industrializados.

9 de mayo de 2011

Alemania, la principal economía del continente, registró la cifra más alta de exportaciones de su historia desde que en 1950 comenzaron a llevarse este tipo de estadísticas en ese país. 

De acuerdo con los datos dados a conocer por la Oficina Nacional de Estadísticas de Alemania, en el mes de marzo las exportaciones se ubicaron en 98.300 millones de euros, es decir, un incremento del 7,5% en comparación con febrero.

El máximo histórico alcanzado por Alemania en exportaciones refleja un aumento mucho mayor del que los analistas inicialmente habían pronosticado.

Las importaciones alemanas también se incrementaron aunque en una cantidad menor. Éstas se ubicaron en 79.4000 millones de euros, cifra que representa un alza de 3,1%.

Según el corresponsal de la BBC en Berlín, Steve Evans, algunos economistas consideran que Alemania tiene por delante lo que denominan una "década dorada", período durante el cual probablemente ese país supere a Estados Unidos como el segundo mayor exportador del mundo después de China.

Y es que este año Alemania compite por ubicarse en el segundo puesto dentro de los mayores exportadores, luego haber sido desplazado por Estados Unidos en 2010 como consecuencia movimientos vinculados al tipo de cambio.

Señales de recuperación

Las exportaciones son un factor de crecimiento decisivo.

Todo apunta a que la recuperación económica alemana se expande al tiempo que las compañías de ese país aumentan sus ingresos y el reclutamiento de personal, con el fin de responder a la alta demanda de sus productos en países emergentes.

Así, varias grandes empresas ya han informado sobre un alza en sus ingresos o tienen la intención de contratar más, expresó Evans.

La empresa automotriz BMW aseguró que va a contratar a otros 2.000 trabajadores, mientras que la gigante de la industria química BASF, reportó un alza de 40% de sus ingresos.

Siemens, la mayor empresa europea de ingeniería, anunció que sus ganancias casi se duplicarán este año.

Evans señaló que las cifras alemanas también ponen de relieve las diferentes velocidades de recuperación económica en diversas partes de Europa.

Para algunos expertos existen "dos ritmos" de recuperación económica en Europa. Así, los alemanes y los franceses muestran signos de un fuerte y continuo crecimiento económico mientras que países como Grecia y Portugal luchan por contener los altos niveles de deuda soberana.

Cautela

A pesar del optimismo, algunos economistas han advertido que es necesario mirar con cautela la ventajosa situación alemana y no dejarse deslumbrar por la euforia ante las estadísticas, pues la economía alemana también debe hacer frente a algunos desafíos.

Las cifras de Alemania surgen en momentos en que la atención se centra en la eurozona, indicó Evans.

La difícil situación de Grecia fue discutida por los ministros de Finanzas ya que existen temores de que la economía griega no pueda evitar caer en una nueva crisis.

Precisamente este aspecto preocupa a algunos expertos quienes advierten que a pesar de las cifras alentadoras, Alemania ha adquirido compromisos en el rescate de países europeos más deudores y esto representa un fuerte desafío para su economía.

A esto se suma un déficit público de unos 80.000 millones de euros y un déficit de 3, 5% del Producto Interno Bruto (PIB) que sobrepasa el límite de 3% impuesto en el Tratado de Maastricht.

Además, este año existe cierta cautela en torno a un posible aumento en el precio de las materias primas que unido a una escasez en la mano de obra podrían desestabilizar en cierto grado la economía alemana.