Canciller alemana, Angela Merkel | Foto: AFP

Internacional

Alemania está "blandita"

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Alemania no tiene la "fuerza" para aplicar nuevas medidas de recuperación sin arriesgarse a "perder la confianza" que tiene a nivel internacional.

15 de abril de 2013

"No tenemos la fuerza para instalar por segunda vez un segundo programa de coyuntura sin perder la confianza internacional", declaró Merkel en una recepción de la federación de bancos.

En 2009 Alemania había apoyado la economía en crisis en especial subvencionando masivamente el desempleo parcial.

A los países que reclaman un apoyo activo de crecimiento, por medio de una política que estimula la demanda, por ejemplo, les recordó la necesidad de reformarse y de consolidar las finanzas presupuestales, su consigna recurrente desde hace meses.

En el sur de Europa, pero también en Francia, crecen las críticas contra Alemania, que es vista como la que impone el rigor presupuestario a sus socios asfixiando el crecimiento.

La semana pasada, el secretario estadounidense del Tesoro, Jack Lew, vino a Berlín para sugerir a Alemania que haga más para estimular la demanda, pero la posición de Berlín no cambia.

Dirigiéndose a un grupo de banqueros, la canciller subrayó también los progresos logrados en materia de regulación del sistema financiero, pero advirtió de que había todavía mucho trabajo por hacer.

"Hemos prometido a los ciudadanos que cada plaza financiera, cada actor, cada producto financiero será sometido a una regulación, y todavía estamos lejos de ello", dijo, abogando para que el G20 continúe sus esfuerzos en ese sentido.


Afp