| Foto: Getty Images

INNOVACIÓN

Inventan alcohol sintético que emborracha y no causa resaca

Antes de salir al mercado deberá demostrar ante los reguladores que no "produce toxicidad como el alcohol" y "no tiene los efectos negativos del alcohol", según el científico que lideró la investigación.

29 de marzo de 2019

Un colectivo de investigadores británicos, encabezados por el profesor David Nutt, están convencidos que cambiarán el consumo de alcohol en los próximos años.

Los científicos crearon un alcohol sintético, al que han denominado Alcarelle, que según ellos, puede embriagar a los consumidores, sin causar resaca o daño en sus organismos.

Nutt fue despedido del gobierno del Reino Unido, donde era asesor de drogas, tras afirmar que el alcohol en exceso es más peligroso que el éxtasis y el LSD. Con esa obsesión creó, junto a su compañero David Orren, la molécula “alcosynth” que lo podría reemplazar.

Le puede interesar: Encuentran glifosato en 15 cervezas, según estudio

La bebida estaría saliendo al mercado dentro de cinco años si alcanzan a recaudar los casi 20 millones de libras esterlinas que necesitan para financiar el proyecto a gran escala.

De acuerdo con Nutt, que develó el proyecto en entrevista con el diario The Guardian, cuando estudiaba su doctorado en 1983 descubrió el antídoto para el alcohol.

"Estaba estudiando los efectos del alcohol en el sistema de Gaba", señaló. Aunque el científico se dio cuenta de que el antídoto era demasiado peligroso, decidió continuar estudiando los receptores de Gaba y cómo reaccionan bajo la influencia del alcohol.

Vea también: Así está el panorama de la industria licorera en Colombia

Con alcosynth, Nutt asegura que puede identificar los receptores del neurotransmisor Gaba que inducen sensación de mareo y evitar los producen efectos secundarios adversos, como dolores de cabeza.

 "Sabemos en qué parte del cerebro el alcohol tiene sus buenos y malos efectos, y qué receptores particulares median eso, Gaba, glutamato y otros como la serotonina y la dopamina", dijo. "Los efectos del alcohol son complicados, pero... puedes apuntar a las partes del cerebro que deseas atacar", apuntó.

Le pude interesar: Evedesa: Un rey que domina la noche en Bogotá

El alcohol sintético también permitirá modificaciones, lo que significa que se podría elegir si se quieren sentir sentir los efectos de una bebida de fiesta o una bebida durante el almuerzo con colegas.

Le sugerimos: El duro de la cerveza en el Grupo Ardila Lülle

Solo  Nutt y los otros investigadores en el laboratorio han probado Alcarelle porque todavía no ha superado las pruebas de seguridad. No obstante, los científicos han ideado un plan de cinco años para regular la molécula como un aditivo o ingrediente alimentario.

La regulación del ingrediente requerirá poder demostrar que no "produce toxicidad como el alcohol" y "no tiene los efectos negativos del alcohol", según Nutt.

En cuanto a su lugar en la industria del alcohol, el analista global de bebidas Jonny Forsyth le dijo a The Guardian que hay un lugar para Alcarelle si está regulado porque "la industria está invirtiendo cada vez más en alternativas de alcohol".

"Si la ciencia es correcta, y si es fácil enmascarar el sabor, creo que tiene una gran oportunidad", recalcó.

Le puede interesar: Cerveceras le apuestan a la marihuana para abrir nuevos mercados