Al encuentro asistieron los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Venezuela, Nicolás Maduro, y el anfitrión ecuatoriano, Rafael Correa. | Foto: Ap

Comercio

ALBA quiere zona económica común

Los presidentes de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestras América proponen crear una zona económica común de desarrollo compartido en esta parte del continente.

30 de julio de 2013

Al encuentro, que tuvo lugar en la ciudad portuaria de Guayaquil, asistieron los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Venezuela, Nicolás Maduro, y el anfitrión ecuatoriano, Rafael Correa.

El presidente Maduro, al final de la cita destacó el espíritu de la declaración final al expresar el deseo del Alba de "avanzar hacia la constitución de una zona económica nuestra, americana, desde el Alba proponemos al Mercosur vamos a constituirnos en una zona económica común, de desarrollo compartido complementario, respetando las asimetrías, más allá del simple comercio, un desarrollo compartido en lo económico".

Añadió que la intención es interactuar "en condición ventajosa con el mundo que se está configurando en estos tiempos, son decisiones contenidas en el documento central de la reunión ... que nos coloca en un nuevo ciclo de desarrollo y consolidación".

Correa aseveró que "esta reunión ha servido para dar mucho vigor, impulso al Alba, lo importante del Alba es que es una instancia donde hay coincidencia ideológica ... entonces podemos actuar mucho más contundentemente, mucho más eficazmente".

Añadió que la declaración final "es una declaración de conceptos, ideológica, política, como debe ser básicamente este foro, basta de satanizar la política ... a tal punto que la declaración final que habían preparado nuestros equipos técnicos la hemos puesto tan solo como anexo", porque era una declaración de buenas intenciones, indicó.

Los asistentes debatieron aspectos como el fortalecimiento institucional del ALBA mediante la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), el Fondo Común de Reservas y el incremento de programas y misiones sociales en la región.

Al encuentro también asisten los primeros ministros de Dominica, Rooselvet Skerrit; de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves y el primer ministro adscrito al ministerio de Agricultura de Antigua y Barbuda, Chanlah Codrington.

Como invitados especiales concurrieron delegaciones de Uruguay, Argentina, Brasil, Surinam, Guayana y Haití.


Ap/D.com