| Foto: AP

RECURSOS NATURALES

Entre 30% y 50% del agua en el mundo se obtiene de manera ilegal

Puede ser difícil de creer, pero entre el 30% y el 50% del agua en el mundo es "robada". El agua es "robada" o desviada y se dirige al negocio del agro, según Adam Loch, experto en el tema de la Universidad de Adelaide (Australia).

15 de septiembre de 2020

Como también parece sorprendente que el 70% de ese recurso sea destinado para la agricultura, cuando casi un tercio de la población del planeta no tiene acceso a servicios potables.

Sin embargo, diferentes estudios y expertos señalan que eso es lo que ocurre.

El agua es "robada" o desviada y en lugar de abastecer a las poblaciones se dirige al negocio del agro, según explica a BBC Mundo Adam Loch.

Pero el problema no termina ahí.

El planeta desecha la tercera parte de los alimentos que produce y eso hace más injusta esta desproporción en el uso que hacemos del agua, como comenta Richard Connor, responsable del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos.

Lea también: India hará más de 2.000 millones de dosis anuales de vacuna de Novavax

"Es un desperdicio cuando se destina a la sobreproducción de comida", señala a BBC Mundo.

El "gran robo"

La escasez de agua se agudizó por el cambio climático primero y después por la pandemia del coronavirus.

3.000 millones de personas no tienen acceso a redes de distribución, según la ONU, y el uso "desproporcionado" del recurso en rubros como la agricultura o la minería agrava el problema.

Adam Loch señala que, a pesar de los vacíos jurídicos existentes alrededor de la propiedad y el valor del agua, se puede hablar de "robo", dado que existen actores dentro de este modelo de explotación que esquivan procedimientos legales a tal escala que entre el 30% y 50% del recurso se puede considerar sustraído.

Y en perjuicio de las poblaciones.

"Es difícil de precisar los porcentajes, pero sabemos que la agricultura es el mayor usuario a nivel mundial. Y encontramos que esa extracción o consumo en muchos casos se realiza sin que exista derecho legítimo", explica el experto.

Le puede interesar: Ventas minoristas en línea superarían US$10.000 millones en Colombia

Loch, junto a un equipo de investigadores, publicó recientemente un ensayo titulado "Gran robo de agua", publicado en la revista científica Nature.

En el trabajo sostienen que la incertidumbre y los cambios repentinos en el suministro de ese recurso aumentan las posibilidades de la ilegalidad de su uso.

"Por ejemplo, los períodos de sequía también pueden alterar las percepciones de las normas, la legitimidad y la equidad de las personas o entidades", explica el investigador.

Loch añade que el fenómeno del robo del agua tiene un margen elevado de subregistro o directamente es minimizado por los Estados.

Y pone el ejemplo de la región andina sudamericana, donde no hay un adecuado control del consumo de los sistemas de riego y que puede ser un uso excesivo para maximizar las ganancias.

Esta zona, compartida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, produce plantaciones de alta demanda en el mercado mundial como la quinua que, a la vez, requieren altos niveles de agua después de la siembra.

Las dificultades

Para Richard Connor, el concepto del "robo de agua" se puede utilizar, pero es necesario tomar en cuenta otras figuras.

Le recomendamos leer: Presidente del BID alerta sobre década perdida por covid-19

"Se puede calificar así, pero también hablar de la pérdida del recurso", explica.

El experto indica, como ejemplo, cuando el agua es desviada a través de canales artificiales o a través de tuberías; "es difícil de monitorear y determinar si se trata de robo", explica.

Connor indica que existen muchas "áreas grises" con relación a las concesiones y a la propiedad como tal del agua.

"La agricultura usa enormes cantidades del recurso y puede ser usada de fuentes no permitidas como humedales, que se supone deben ser protegidos, pero también la aprovechan de los sistemas municipales legales", indica.

El relator de Naciones Unidas explica que, en el mundo, se considera un bien común el agua que se encuentra en ríos, lagos, debajo de la tierra y otros espacios naturales, pero a la vez existen usuarios individuales y compañías que logran los derechos propietarios en determinadas regiones.

Lea a continuación: Gobierno establece protocolo para el uso de piscinas

"Tratar de establecer quién es el dueño del agua es como buscar al dueño de la electricidad. Es bastante difícil de definir", concluye.

Consecuencias

Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que, se trate de robo, explotación o desvío, el uso desproporcional del agua afecta directamente a las poblaciones.

Y con mayor énfasis en las regiones que sufren largas sequías o que por condiciones socioeconómicas no tienen garantizados los servicios sanitarios y potables.

"Solo el 10% del agua va para uso doméstico y la inmensa mayoría que va a la agricultura genera poco valor agregado para los productos internos brutos de los países", indica Connor.

El experto añade que, si bien no hay productividad económica significativa en la distribución del recurso a los hogares, sí se generan beneficios sociales en diferentes áreas como la salud.

Lea aquí: FMI: Pese a la pandemia, las remesas muestran su resistecia

"Si la gente crece con acceso a agua potable, claro que repercute en menores costos futuros para los sistemas de salud", afirma.

BBC MUNDO