Mercados. | Foto: Efe

Inversión

Agencia japonesa mejora calificación de riesgo de Brasil

En medio de la crisis de las bolsas en el mundo, Brasil obtiene una mejora en la calificación de su deuda, por parte de R&I Japan. Moody's y Fitch ya lo habían hecho.

11 de agosto de 2011

La agencia calificadora de riesgo R&I Japan elevó la nota de crédito de Brasil al segundo nivel de los países considerados con "grado de inversión", informó jueves el gobierno brasileño.

El Tesoro Nacional brasileño dijo en un comunicado que la agencia japonesa aumentó la calificación del país sudamericano de BBB- a BBB con perspectiva estable. Al tener grado de inversión, el país es considerado un destino seguro para capitales externos.

La mejora en la calificación brasileña se produce en momentos de crisis financiera en las economías de Estados Unidos y Europa, que los han expuestos a rebajas en sus calificaciones.

Un informe de la agencia R&I Japan, citado por el comunicado oficial, destacó como elementos favorables de la economía brasileña el aumento de la clase media, que contribuyó a formar un mercado interno robusto con alto poder de consumo, y la disminución del riesgo de sufrir impactos profundos a causa de la crisis global.

Citó también el compromiso de prudencia fiscal de parte del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, que asumió el poder en enero, y la rápida recuperación desde la crisis de 2008 con un crecimiento económico de 7,5% en 2010.

Para R&I Japan, Brasil podría mejorar aún más su clasificación si logra aumentar el nivel de ahorro interno para permitir mayores inversiones y contener las presiones inflacionarias sentidas en el primer semestre de este año.

Las agencias calificadoras estadounidenses Moody's y Fitch también elevaron este año la calificación brasileña al grado de inversión.

(AP)