El acuerdo comprende los vuelos de Iberia, American Airlines y British Airways entre la Unión Europea, Suiza, Noruega y Estados Unidos, Canadá, así como México.

Internacional

Aerolíneas Iberia y British Airways ejecutan su fusión y nace IAG

Las compañías aéreas Iberia y British Airways inscribieron hoy en el Registro Mercantil de Madrid el documento de su fusión, operación que da lugar al nacimiento de International Consolidated Airlines Group (IAG), informó la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

21 de enero de 2011

Como resultado de la ejecución de dicha operación, IAG aumentó su capital en 927,68 millones de euros (US$1.252,36 millones) mediante la emisión de 1,85 millones de acciones ordinarias, con un valor de 0,50 euros de valor nominal cada una, para atender el canje de fusión.

Está previsto que las acciones de IAG coticen a partir del lunes en las bolsas de valores de Londres, Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

IAG será la sexta compañía aérea del mundo por volumen de negocio, contará con una flota de 406 aviones que cubrirán 204 destinos y transportará a casi 60 millones de pasajeros cada año.

En Europa, será el tercer grupo aéreo, por detrás de Lufthansa y de Air France-KLM, con una facturación anual de cerca de 15.000 millones de euros (US$20.250 millones).

Después de una década como socios estratégicos y como miembros de la alianza global Oneworld, Iberia y BA anunciaron el 29 de julio de 2008 su acuerdo para culminar su relación en una fusión empresarial.

Tras la aprobación del acuerdo por parte de los consejos de administración de ambas compañías en noviembre de 2009, formalizaron su unión el 8 de abril de 2010 con la firma del contrato de fusión.

Los accionistas de Iberia tienen el 44% del capital de la corporación, que contará con sede financiera en Londres y social en Madrid, mientras que British posee el otro 56%.

Iberia y BA mantienen sus marcas y han creado una nueva sociedad común con su propio consejo de administración y su cuenta de resultados.

La fusión ha dejado una puerta abierta a la integración de otras líneas aéreas, como han repetido tanto el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, como el consejero delegado de BA, Willie Walsh.

La relación entre las dos compañías se remonta a hace diez años, cuando la aerolínea británica adquirió el 9 por ciento de Iberia.

En la actualidad, la británica tiene el 13,15% de la compañía española, mientras Iberia tiene un 9,9% de BA.

Esta es la tercera gran fusión de compañías aéreas tras el acuerdo de Air France y KLM en 2005, y Lufthansa y Swiss Arlines en 2006.

EFE