| Foto: Istock

CONECTIVIDAD

¿Habrá un colapso mundial de internet en octubre?

Algunos medios internacionales advierten un posible colapso mundial de internet en los próximos días. Sin embargo, según la Icann, más del 99% de los usuarios no se verían afectados por el cambio que se aproxima.

7 de septiembre de 2018

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann, por sus siglas en inglés), tiene en vilo al mundo. La organización no gubernamental, con sede en Los Ángeles (Estados Unidos) emitió una alerta que podría generar colapsos en internet en las próximas semanas.

Se trata de que por primera vez en su historia, cambiará las claves criptográficas que ayudan a proteger el Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés), de internet. Para no generar pánico, la Icann publicó una guía que se puede consultar en este enlace (en inglés). 

El procedimiento al que se refieren es el cambio de claves, también conocido como el traspaso de la clave de las firmas empleada como llave de la zona raíz, que está programado para el 11 de octubre de 2018.

Le puede interesar: ¿Por qué se pone lento el WiFi de Claro, ETB, Movistar y TigoUne?

En el documento, hay información detallada sobre qué esperar durante el proceso de traspaso y ayudará a quienes les compete, prepararse para el acontecimiento.

Este ente obtuvo hace unos años el control sobre los identificadores en línea, advirtió que una parte de los usuarios podría verse afectado al navegar en internet, fundamentalmente si no tienen configuradas extensiones de seguridad del Sistema de Nombres de Dominio.

“Si bien la organización de la Icann anticipa un impacto mínimo del traspaso de la KSK para los usuarios, es de esperar que un pequeño porcentaje de usuarios de internet tenga problemas en la resolución de nombres de dominio. En lenguaje llano, eso significa que tendrán dificultades para llegar a los sitios que desean visitar en internet”, explicó la Icann.

La preocupación de la organización radica en que hay una cantidad –pequeña- de resolutores recursivos que validan las Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC, por sus siglas en inglés) y no está bien configurada.

Esa es la razón por la que existe la posibilidad de que algunos usuarios de estos resolutores tengan dificultades.

No se verán afectados los usuarios de resolutores con la nueva KSK y los usuarios de resolutores que no validan DNSSEC. Se verán afectados usuarios que ninguno de los resolutores que utilizan tienen la nueva KSK en la configuración de su anclaje de confianza, por lo que comenzarán a ver errores en la resolución de nombres (por lo general, errores servfail o errores del servidor) en algún momento dentro de las 48 horas posteriores al traspaso. 

Le sugerimos: Todo sobre tecnología 5G

No obstante, aclaró que es imposible predecir en qué momento los operadores de los resolutores afectados notarán fallas de validación.

Según un análisis de la corporación, más del 99% de los usuarios cuyos resolutores se están validando no se verá afectado por el traspaso de la KSK. Los usuarios que utilizan al menos un resolutor listo para el traspaso no notarán ningún cambio al usar el DNS, o internet en general, una vez ocurrido el traspaso.

De todos modos, si bien el traspaso se encuentra programado para el 11 de octubre de 2018, Icann informó que esta fecha aún debe ser ratificada por su Junta Directiva.

Le puede interesar: Así está Colombia conectada a Internet