La guerra comercial comienza a afectar a las industrias más inesperadas. | Foto: AFP

INTERNACIONAL

Adidas, Puma y Nike consideran "catastrófico" imponer más aranceles a China

La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría tener una nueva víctima: la industria del calzado. Las grandes empresas de tenis se unieron para pedirle a la Casa Blanca que tenga cuidado con qué peleas casa, por los efectos económicos que podría tener sobre el país.

23 de mayo de 2019

Adidas, Puma y Nike pidieron al presidente de Estados Unidos Donald Trump evitar que la industria del calzado sea víctima de la guerra comercial con China y consideraron "catastrófico" imponer nuevos aranceles a Pekin.

En una carta al presidente, esas grandes empresas se sumaron el martes a otras 170 fábricas y comercios que pidieron que los zapatos queden a salvo de una nueva andanada de aranceles que Estados Unidos está preparando contra China.

Le puede interesar: Caen acciones de Nike por lesión de jugador al romperse su zapato

Trump subió a 25% los aranceles ya existentes a productos chinos por unos US$200.000 millones y amenaza con tomar una medida similar contra prácticamente la totalidad de los productos importados de la potencia asiática.

Eso supondría gravámenes a la importación de muchos bienes de consumo; entre ellos teléfonos y vestimentas y calzados lo cual desató una fuerte aprensión en comerciantes y fabricantes estadounidenses que dependen de artículos chinos

"El arancel de adicional de 25% propuesto para el calzado sería catastrófico para nuestros consumidores, nuestras compañías y para toda la economía estadounidense", advierte la carta de la coalición de empresas de zapatos.

Le sugerimos: Salen los más altos ejecutivos de Nike por escándalo de acoso a mujeres

Las compañías dicen que ya pagan unos US$3.000 millones de dólares en gravámenes y que los aranceles más altos elevarán costos y precios.

"Los consumidores de Estados Unidos pagarán los  aranceles a los productos importados", dijeron las empresas refutando el argumento de Trump de que los aranceles harán que miles de millones de dólares de los chinos ingresen al fisco estadounidense.

* Con información de AFP.