Adele, de 23 años | Foto: AP

Entretenimiento

Adele, encabeza la lista de ventas de iTunes y Amazon

Mientras que "Whitney - The Greatest Hits" se sitúa en segundo lugar por delante de "Mylo Xyloto" de Coldplay después de la gala de premios Grammy.

14 de febrero de 2012

En la tienda de Amazon, el top 100 de ventas está encabezado por Adele con "Rolling in the Deep" y "Someone Like You" que superan por el momento a "I Will Always Love You" de Houston, en tercer lugar.

Adele debe parte de su fama a la red social MySpace. Pues al finalizar sus estudios de una academia de artes un amigo suyo subió a internet tres canciones de su trabajo en clase. Fue así como varias disqueras escucharon su prodigiosa voz y la contactaron para firmar un contrato.

Según la revista Rolling Stone, la artista posee una de las mejores voces de los últimos tiempos. Las canciones de la artista, que arrasó en los premios más importantes de la música, está en la lista de las canciones número uno en España y está en los primero lugares en México.

Adele, de 23 años, tuvo una cirugía en las cuerdas vocales el año pasado y los Grammy fue su primera presentación en vivo después de la intervención.

Su segundo álbum, "21", ha vendido más de seis millones de copias en Estados Unidos. El CD incluye tres sencillos que han llegado al primer puesto de popularidad en la lista Bllboard, incluyendo "Rolling in the Deep", que también compite como grabación y canción del año.

En la biografía que pública la revista Rolling Stone, se narra como Adele creció en Tottenham, un distrito al norte de Londres. Penny, su madre era una adolescente que trabajaba como masajista, creadora de muebles y oficinista, y solían mudarse todo el tiempo y jamás conoció a su padre. Por lo general vivían en edificios subsidiados por el gobierno. “De niña, Adele amaba cantar y tocar guitarra y clarinete; a los 14 an~os ya dominaba todos estos instrumentos de manera sorprendente, así que audicionó exitosamente para la Brit School de Londres, una preparatoria pública enfocada en las artes”, cuenta la publicación.

En algunas ocasiones la artista, que fuma siete cigarrillos al día, ha confesado que literalmente le tiene “pánico a los escenarios”, y que por esta razón no le gustan las giras ya que se le revuelve el estómago y ha vomitado en varias ocasiones.

“Someone Like You”, es la canción con la que ella se despide del amor de su vida que se casó con otra. “Todos sus temas están basados en sucesos reales y en gente real”, dijo en una entrevista el bajista Sam Dixon.

Los grupos de música británicos representaron en 2011 casi el 53% de la venta de álbumes en el Reino Unido, gracias en parte al éxito de la cantante Adele, según datos divulgados hoy por la Official Charts Company, la empresa que elabora la lista de los discos más vendidos.

Las ventas de discos subieron el pasado año un 4% con respecto a 2010, ayudadas en parte por el arrollador éxito obtenido por la solista británica Adele con su segundo trabajo, "21".

Se trata de los mejores resultados que obtienen los artistas británicos en el Reino Unido en quince años, según estos datos.

No obstante, incluso sin la ayuda de Adele, el mercado de álbumes hubiera registrado el mayor volumen de ventas de británicos desde 2007, con los trabajos de Coldplay, Jessie J, Ed Sheeran, Olly Murs y la malograda Amy Winehouse, por nombrar a algunos de los artistas que han vendido más de medio millón de copias.

La Official Charts Company también señala que, durante el pasado año, 56 de los cien álbumes más vendidos fueron de artistas británicos, entre ellos Plan B, The Vaccines, Kasabian y el actor Hugh Laurie, autor de un álbum de blues.

Por otro lado, los músicos estadounidenses representaron casi un tercio de las ventas de álbumes, su resultado más bajo desde 1999, mientras que los canadienses se colocaron terceros en esta lista y los de Barbados cuartos, gracias al éxito de la cantante Rihanna.

En cuanto al mercado de los sencillos, EEUU se llevó la palma con casi el 44 por ciento de los vendidos en el Reino Unido, mientras que, en este apartado, los británicos representaron casi un 43 por ciento.

Ganadores Grammy 2012 en las principales categorías:

Álbum del año:
“21,” Adele.

Grabación del año: "Rolling In the Deep,” Adele.

Canción del año: “Rolling In the Deep,” Adele.

Artista nuevo: Bon Iver.

Perfomance vocal de pop solista:
“Someone Like You,” Adele.

Perfomance vocal de pop de dúo o grupo:
"Body And Soul", Tony Bennett & Amy Winehouse.

Canción de rock: “Walk,” Foo Fighters.

Performance de rock: "Walk", Foo Fighters.

Álbum vocal pop:
"21", Adele.

Álbum de rock:
"Wasting Light", Foo Fighters.

Álbum de R&B: “F.A.M.E.”, Chris Brown.

Álbum de rap: "My Beautiful Dark Twisted Fantasy", Kanye West.

Álbum de electrónica/dance: "Scary Monsters And Nice Sprites", Skrillex.

Álbum de pop vocal tradicional: "Duets II", Tony Bennett y otros.

Dinero.com y agencias