El cierre de gobierno es poco probable. | Foto: Alejandro Acosta

INTERNACIONAL

Trump no está feliz con acuerdo sobre muro: ¿habrá nuevo "shutdown"?

Después de 35 días de parálisis, un récord en la historia de Estados Unidos, Trump finalmente cedió a finales de enero, firmando una ley para pagar los salarios de unos 800.000 empleados federales. Pero el respiro fue solo temporal, y un nuevo plazo para llegar a un acuerdo sobre el financiamiento del muro fue fijado para el 15 de febrero.

AFP
12 de febrero de 2019

"No puedo decir que estoy feliz, no puedo decir que estoy emocionado", declaró en una reunión de gabinete en la Casa Blanca. Pero indicó que podría complementar la oferta del Congreso con otros fondos y así abandonar la disputa. "El muro se está construyendo de todos modos", añadió.

Parlamentarios demócratas y republicanos anunciaron un acuerdo de principio para evitar un nuevo "cierre" del gobierno en Estados Unidos, mientras que el presidente Donald Trump exaltó los supuestos beneficios que tendría su muro en un discurso en la ciudad de El Paso, fronteriza con México.

El compromiso alcanzado el lunes prevé US$1.300 millones para construir unos 90 km de nuevas barreras en la frontera con México, lejos de los requisitos iniciales de la Casa Blanca. Pero todavía deberá ser votado por el Congreso y aprobado por la Presidencia.

Le puede interesar: Trump construirá el muro con o sin apoyo del Congreso

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que el acuerdo es "ciertamente una buena noticia". "Proporciona nuevos fondos para kilómetros de nuevas barreras fronterizas", señaló, con lo que el gobierno podrá trabajar "con previsibilidad y certeza". 

Chuck Schumer, el principal senador demócrata, estuvo de acuerdo.

"Si bien aún falta definir los detalles, el acuerdo tentativo representa un camino a seguir para nuestro país, lejos de otra ronda de negociaciones complicadas (... y) de un temido cierre del gobierno", dijo Schumer.

Debilitado por la pérdida del control de la Cámara de Representantes en noviembre y su retirada a fines de enero de la lucha que tuvo con los demócratas en materia de inmigración, Trump aún exige la liberación de unos US$5.000 millones para la construcción del polémico muro fronterizo.

Esta medida para luchar contra la inmigración ilegal proveniente de América Central es una promesa de campaña del mandatario, quien insistió el lunes por la noche en El Paso que los muros ayudan a "salvar vidas".

 "Buenas noticias" 

"Necesitamos un muro (...) y queremos construirlo rápido", dijo Trump. 

El presidente permaneció evasivo ante una posible salida del punto muerto en el Congreso. "Dijeron que se han logrado avances. (...) Probablemente tengamos buenas noticias, pero quién sabe", agregó entonces.

Después de 35 días de parálisis, un récord en la historia de Estados Unidos, Trump finalmente cedió a finales de enero, firmando una ley para pagar los salarios de unos 800.000 empleados federales.

Le sugerimos: Guerra comercial y cierre fiscal amenazas para la economía global

Pero el respiro fue solo temporal y un nuevo plazo para llegar a un acuerdo sobre el financiamiento del muro fue fijado para el 15 de febrero.

Por varias semanas, la Casa Blanca ha amenazado con declarar una emergencia excepcional para liberar los fondos necesarios sin pasar por el Congreso.

La Ley de Emergencias Nacionales, de 1976, autoriza al presidente de Estados Unidos a invocar una "urgencia" nacional para activar poderes extraordinarios.

Consciente de que esa iniciativa, que no recoge unanimidad entre sus partidarios, desencadenaría una feroz batalla político-legal, Trump ha evitado hasta el momento dar ese paso.  

Con un ojo en las elecciones

Con un ojo en la elección presidencial de 2020, donde pretende buscar un segundo mandato, el presidente aprovechó el mitin en El Paso para criticar a Beto O‘Rourke, estrella en ascenso del Partido Demócrata que celebró otra manifestación no muy lejos de allí.

El exlegislador, que en noviembre estuvo a punto de arrebatarle al republicano Ted Cruz la banca en el Senado por Texas y que prometió decidir sobre sus posibles ambiciones presidenciales para fines de febrero, pidió que "las mentiras y el odio" se encuentren "con la verdad y la visión positiva, ambiciosa incluso, para el futuro de la frontera mexicano-estadounidense".

La manifestación, organizada por varias oenegés, tuvo como objetivo denunciar "la obsesión de Trump con el muro fronterizo y el prisma deformante con el que describe la vida en El Paso".  

La semana pasada, en su discurso anual ante el Congreso, el mandatario citó la ciudad como ejemplo. "Tenía una tasa extremadamente alta de delitos violentos y era considerada una de las ciudades más peligrosas del país", dijo. "Desde que se colocó una barrera poderosa, El Paso se ha convertido en una de las ciudades más seguras del país", aseguró el presidente.

Le recomendamos: Nunca dije que no hubo colusión en campaña de Trump Giuliani

Sus argumentos no agradaron a todos sus habitantes.

Desinformación

Y esta descripción de la ciudad texana -ubicada a más de 3.000 kilómetros de Washington- no resiste, sin embargo, el análisis de cifras.  

La barrera que allí existe se construyó en 2008-2009. Pero en los últimos 30 años, el pico de delincuencia se registró a mediados de la década de 1990, con una disminución de alrededor de un tercio de los crímenes violentos entre 1993 y 2006. 

"El Paso es una de las comunidades más seguras de Estados Unidos, y desde mucho antes de que se construyera el muro", dijo la legisladora demócrata Veronica Escobar, quien cree que el presidente estadounidense debe pedir disculpas a los habitantes. "Esa desinformación hace daño", agregó. 

* Con información de AFP.