La Unión Europea y EE. UU revelan avances en negociaciones comerciales

ARANCELES

La Unión Europea y EE. UU revelan avances en negociaciones comerciales

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron este viernes un acuerdo para reducir aranceles sobre los bogavantes y cierto tipo de cristalería, una inesperada noticia en pleno pulso comercial.

21 de agosto de 2020

El pacto "permitirá incrementar las exportaciones estadounidenses y europeas por un monto de centenares de millones de dólares", explicó el comunicado de la oficina del representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, y el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan.

"Es la primera vez desde hace más de dos décadas que Estados Unidos y la Unión Europea anuncian reducciones de aranceles", precisó el texto.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca supuso un giro proteccionista, incrementado por una reciente decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que le daba razón al fabricante aeronáutico Boeing respecto a su rival Airbus.

Lea también: Colombia convirtió a tasas fijas intereses de créditos internacionales

"Consideramos esto como un primer paso hacia una suavización de las tensiones persistentes entre Estados Unidos y la UE", declaró a la AFP una fuente europea.

La UE eliminará los aranceles sobre los bogavantes (conocidos también como langostas americanas), congelados y vivos.

Estados Unidos exportó esos crustáceos por valor de US$111 millones en 2017, según el comunicado.

Los derechos de aduana sobre esos productos se eliminan retroactivamente a partir del primero de agosto 2020, por cinco años.

Por su parte Estados Unidos reducirá en un 50% los aranceles sobre cierto número de productos europeos por un monto de US$160 millones anualmente, entre ellos algunos platos precocinados, cristalería, mecheros y piezas de mecheros, también de forma retroactiva, a partir del 1 de agosto de 2020.

Lea también: Suspensión de pagos de empresas europeas llega a máximos históricos

Se trata, según ambos socios comerciales, "del inicio de un proceso en el que se alcanzarán otros acuerdos que permitirán relaciones comerciales trasatlánticas más libres, justas y recíprocas".

Días atrás, Trump, anunció que impondrá nuevamente aranceles de 10% al aluminio canadiense a partir del 16 de agosto, con el argumento de que Canadá "se aprovecha" de Estados Unidos.

Con la condición de que Canadá "no inunde nuestro país con sus exportaciones y no destruya todos nuestros empleos en el sector del aluminio", el gobierno de Estados Unidos levantó aranceles, dijo Trump.

Pero "los productores canadienses de aluminio rompieron ese compromiso", afirmó.

AFP