Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/21/2020 1:41:00 PM

La Unión Europea y EE. UU revelan avances en negociaciones comerciales

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron este viernes un acuerdo para reducir aranceles sobre los bogavantes y cierto tipo de cristalería, una inesperada noticia en pleno pulso comercial.

El pacto "permitirá incrementar las exportaciones estadounidenses y europeas por un monto de centenares de millones de dólares", explicó el comunicado de la oficina del representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, y el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan.

"Es la primera vez desde hace más de dos décadas que Estados Unidos y la Unión Europea anuncian reducciones de aranceles", precisó el texto.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca supuso un giro proteccionista, incrementado por una reciente decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que le daba razón al fabricante aeronáutico Boeing respecto a su rival Airbus.

Lea también: Colombia convirtió a tasas fijas intereses de créditos internacionales

"Consideramos esto como un primer paso hacia una suavización de las tensiones persistentes entre Estados Unidos y la UE", declaró a la AFP una fuente europea.

La UE eliminará los aranceles sobre los bogavantes (conocidos también como langostas americanas), congelados y vivos.

Estados Unidos exportó esos crustáceos por valor de US$111 millones en 2017, según el comunicado.

Los derechos de aduana sobre esos productos se eliminan retroactivamente a partir del primero de agosto 2020, por cinco años.

Por su parte Estados Unidos reducirá en un 50% los aranceles sobre cierto número de productos europeos por un monto de US$160 millones anualmente, entre ellos algunos platos precocinados, cristalería, mecheros y piezas de mecheros, también de forma retroactiva, a partir del 1 de agosto de 2020.

Lea también: Suspensión de pagos de empresas europeas llega a máximos históricos

Se trata, según ambos socios comerciales, "del inicio de un proceso en el que se alcanzarán otros acuerdos que permitirán relaciones comerciales trasatlánticas más libres, justas y recíprocas".

Días atrás, Trump, anunció que impondrá nuevamente aranceles de 10% al aluminio canadiense a partir del 16 de agosto, con el argumento de que Canadá "se aprovecha" de Estados Unidos.

Con la condición de que Canadá "no inunde nuestro país con sus exportaciones y no destruya todos nuestros empleos en el sector del aluminio", el gobierno de Estados Unidos levantó aranceles, dijo Trump.

Pero "los productores canadienses de aluminio rompieron ese compromiso", afirmó.

AFP

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.