El acuerdo desarrollará la industria automovilística y los sectores asociados

Internacional

Colombia y Brasil firman acuerdos para aumentar intercambio comercial

Colombia y Brasil firmaron el viernes acuerdos para aumentar el comercio y las inversiones entre ambos países, incluyendo el sector automotriz, lo que les permitirá reducir en algo el impacto la desaceleración de sus economías a consecuencia de la caída de los precios de las materias primas.

10 de octubre de 2015

BOGOTÁ (Reuters) Los convenios y memorandos de entendimiento fueron firmados por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, quien cumplió su primera visita de Estado a territorio colombiano.

"El memorando de entendimiento sobre el sector automotriz que fue firmado desarrollará la industria automovilística y los sectores asociados", dijo la presidenta de Brasil, sin ofrecer más detalles.

Por su parte, el mandatario colombiano aseguró que se trata de un acuerdo para facilitar las exportaciones de la industria automotriz de ambos países, lo que va a contribuir a generar más empleo y aumentar el intercambio comercial.

Colombia y Brasil, que comparten una frontera terrestre de 1.645 kilómetros, registraron el año pasado un comercio bilateral de 4.100 millones de dólares, un incremento de un 165 por ciento en comparación con el 2005.

"En este momento de dificultades económicas a nivel mundial, todo lo que podamos hacer por intensificar la integración comercial y las inversiones entre Brasil y Colombia es muy importante", sostuvo Santos.

Los dos países se comprometieron a iniciar la negociación de un acuerdo para proteger las inversiones y evitar la doble tributación, y firmaron convenios de cooperación y facilitación de inversiones, así como en educación, asuntos indígenas en la zona de frontera, agricultura, tecnologías de la información e intercambio de información policial, entre otros.

Rousseff se comprometió a apoyar el posconflicto en los temas de agricultura e infraestructura en Colombia, después de que se firme un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo.