La aportación del dinero ilícito al PIB, generalmente no declarado, se calculó sobre informes y encuestas cualificadas de explotación sexual, tráfico y consumo de drogas de los ministerios de Interior y Sanidad. | Foto: Corbis.

INTERNACIONAL

Drogas y prostitución suponen 0,9% de PIB español

Narcotráfico, prostitución, contrabando de tabaco y juego ilegal generan casi el 0,9% del Producto Interno Bruto de España, según un nuevo cálculo contable hecho público por el gobierno.

25 de septiembre de 2014

La actualización, que los 28 países de la Unión Europea se comprometieron a realizar, elevó en 26.193 millones de euros (33.308 millones de dólares) el PIB español, hasta los 1,049 billones de euros (1,33 billones de dólares) en 2013.

La subida no se nutre exclusivamente de dinero procedente de actividades ilegales, sino que el método revisado incluye gasto en investigación y desarrollo y armamento militar hasta ahora no contabilizado, dijo el Instituto Nacional de Estadística en un comunicado.

La aportación del dinero ilícito al PIB, generalmente no declarado, se calculó sobre informes y encuestas cualificadas de explotación sexual, tráfico y consumo de drogas de los ministerios de Interior y Sanidad.

AP/D.com